Madrid, destino gay friendly

07 de Mayo de 2014 11:46pm
webmaster
Madrid, destino gay friendly

Madrid acoge desde este jueves la mayor convención organizada por la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) fuera de Norteamérica, con las expectativas de la industria turística en un colectivo que agrupa el 15% del gasto mundial en viajes. Durante el evento, importantes turoperadores, agentes de viajes, empresarios, hoteleros y multinacionales de 80 países vinculados al universo gay debatirán las perspectivas de este importante segmento, destacando a la capital de España como uno de los destinos gay friendly por excelencia.

La XXXI Convención Global Anual de la IGLTA es la primera realizada en España. Los objetivos: conocer más de cerca la millonaria industria turística LGBT, trabajar en la creación de redes e intercambio de conocimientos, clarificar cómo se está adentrando en mercados menos conocidos y debatir las perspectivas de futuro de este importante segmento de viajes, que está creciendo a un ritmo del 11% anual, según datos del World Travel & Tourism Council (WTTC).

El escenario es una capital reconocida por su vibrante comunidad gay, pero los alcances del encuentro son de carácter mundial, nos dice John Tanzella, presidente de la IGLTA. “Este año haremos énfasis en los mercados emergentes y analizaremos cómo las leyes sobre matrimonio igualitario impactan en el turismo. Además, estamos creando nuevas formas para que compradores y proveedores puedan conectarse a través del turismo LGBT”.

La convención IGLTA en Madrid acoge así durante tres días eventos y reuniones en los cuales se debatirán las realidades cambiantes de un segmento en expansión por la progresiva normalización de los temas vinculados al mercado turístico LGBT, en una cita que incluirá viajes de familiarización a otras ciudades de España, y a múltiples destinos de la Comunidad de Madrid.

Para Juan Pedro Tudela, responsable de Fitur Gay, presidente de la Cámara de Comercio LGBT de España DiverSpain y director de la empresa Diversity Consulting, la normalización amable del mundo gay tendrá un antes y un después de esta convención. “Madrid y España -expresó- estarán a la altura de las circunstancias para atraer aun más al turismo gay y la Cámara de Comercio LGBT será lanzada a nivel internacional”.

“Desde Diversity Consulting tuvimos el honor de desarrollar la candidatura IGLTA Madrid 2014, y lograr ser la ciudad anfitriona de la Convención Mundial, con el apoyo del Madrid Convention Bureau, Turespaña, la Dirección General de Turismo de la Comunidad, asociaciones G&L y otras entidades y compañías. Madrid ganó así la candidatura frente a otras ciudades como Estocolmo, Cannes y Berlín”, destacó.

Debido a la diversidad de los asistentes -explicó John Tanzella-, “tenemos destacados conferenciantes de organizaciones turísticas del más alto nivel, como el WTTC  y la Organización Mundial del Turismo, para debatir temas generales de la industria, así como líderes en el segmento LGBT que aportarán la formación y las mejores prácticas. Además, celebraremos la primera cita impulsada por el evento de redes en una conferencia mundial LGBT para que contacten y hagan negocios compradores y proveedores”.

Para Joaquín Castillo, director general de turismo de la Comunidad de Madrid, el turismo gay es uno de los segmentos más importantes de la industria. “Hace tiempo que trabajamos en su promoción  -dijo a CND- y estamos preparados para ello desde el momento en que la comunidad es un destino gay friendly, realizamos multitud de actividades y promocionamos congresos, festivales de cine y otros eventos, y estamos absolutamente preparados para ofrecer lo que este segmento necesita de nosotros”.

“España es un país fantástico y se ha convertido en un destino preferente para el turismo gay. Barcelona y Madrid siempre fueron muy atractivos y populares, pero además tiene otros destinos LGBT consolidados, como Ibiza, Gran Canaria y Torremolinos, y con un importante peso en el sector a nivel turístico. El desfile del Orgullo Gay en Madrid tiene un gran atractivo comparable al de Sao Paulo, Nueva York o San Francisco”, observó Tanzella.

Como otros elementos importantes de la Convención, se destacan los vinculados a la Fundación IGLTA, organización filantrópica cuya misión es utilizar el potencial de los viajes LGBT para formar puentes entre las comunidades a nivel global, aumentar la visibilidad de este segmento turístico y hacer del mundo un lugar más acogedor para los viajeros LGBT.

Según Charlie Rounds, CEO de la Fundación, entre las iniciativas para 2014 figuran el programa para educar a las empresas turísticas en los países de mercados emergentes sobre el valor de los viajes LGBT y ayudarles a que sus negocios progresen; la realización de la primera investigación sobre los hábitos de viaje y las intenciones de la comunidad LGBT en importantes mercados mundiales, incluyendo a China y Brasil, y el programa de becas “Construyendo Puentes” para ayudar a la próxima generación de profesionales del turismo en este sector.

Los organizadores destacan el panel con los directores ejecutivos y líderes de la Comisión Europea de Viajes, la Organización Mundial del Turismo, Turismo Madrid y la Asociación de Viajes de Asia y el Pacífico; la feria-exposición, donde compradores y proveedores de la industria a nivel global podrán tener encuentros de negocios, y la presencia de destinos únicos para negocios en mercados emergentes, desde ciudades como Salt Lake City en Utah (EE.UU) hasta Taiwán.

En investigación y educación se tratarán temas avanzados sobre medios de comunicación social, alcances del mercado lésbico a nivel mundial, mercadotecnia del matrimonio entre personas del mismo sexo y cobertura mediática de viajes. Además, se realizará el encuentro “Mujeres de Negocios: La nueva red de trabajo”, propuesta de emprendimiento difundida por Selisse Berry, fundadora de Out & Equal Workplace Advocates.

No se puede concluir este apresurado recuento, cuando ya en los salones de la convención están escuchándose las primeras presentaciones, sin mencionar los desafíos del futuro para terminar este 2014 y en el mañana inmediato. Según expresó John Tanzella, continuará la búsqueda de nuevas formas para expansionar los asociados en general. “Asia, por ejemplo, es una región con gran potencial de crecimiento pero enfrentamos el reto del idioma y de la accesibilidad”, dijo.

La convención de Madrid marca sin duda un hito en el camino, que llevará a los más de 2.500 asociados de la IGLTA en todo el mundo el vasto potencial de este país como objetivo del viaje y también como puente para llegar a otros destinos.

Joaquín Castillo lo expresa claramente desde la dirección de turismo de la Comunidad de Madrid. “Estamos hablando de más de 2.500 participantes que representan lo más importante del turismo gay en el mundo, entre prescriptores, empresarios y prensa especializada. Es un turismo que genera un alto rendimiento económico, de gente preparada con alto poder adquisitivo y que sin duda puede responder a nuestras expectativas, y nosotros estamos preparados para ofrecerles lo que necesitan”.

Back to top