Liberación de Alan Gross, un paso más hacia la normalización de las relaciones Cuba – EE.UU

17 de Diciembre de 2014 10:03am
corresponsal
Liberación de Alan Gross, un paso más hacia la normalización de las relaciones Cuba – EE.UU

El Gobierno de Cuba puso en libertad por razones humanitarias al contratista estadounidense Alan Gross, de 65 años, una acción que representa un nuevo paso hacia una mejoría de las relaciones con Estados Unidos.

La liberación de Gross “eliminaría un obstáculo hacia unas relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, dijo recientemente Josh Earnest, el portavoz del mandatario Barack Obama.

Gross fue arrestado y encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba en Cuba como contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Catorce meses después fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, acusado de acciones contra la integridad territorial del Estado cubano.

El gobierno cubano había expresado en diversas oportunidades su disposición a discutir el caso de Gross, en un contexto que incluyera la situación de tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, que cumplen largas condenas en Estados Unidos.

Diferentes medios estadounidenses dieron a conocer que el intercambio humanitario incluía la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama harán declaraciones a la misma hora, en La Habana y Washington respectivamente.

Back to top