Lanzan en Islas Caimán zona económica especial centrada en tecnología

08 de Marzo de 2012 4:24pm
webmaster
Lanzan en Islas Caimán zona económica especial centrada en tecnología

Cayman Enterprise City (CEC), la primera zona económica especial del Caribe basada en tecnología, está abierta para negocios y dando la bienvenida a sus primeros clientes, informaron las autoridades de Islas Caimán en el lanzamiento oficial de esa iniciativa.

En una ceremonia oficial a la que acudieron el gobernador Duncan Taylor y el primer ministro de las Islas Caimán, McKeeva Bush, junto a ejecutivos de CEC y líderes de la comunidad, se recordó que en enero de 2011 el Premier firmó el memorando de entendimiento que abría las puertas para que la compañía desarrolladora de CEC tuviera derechos exclusivos para concretar y operar una zona especial económica basada en la tecnología.

Específicamente, CEC estará centrada en negocios y desarrollo de Internet, tecnologías, productos de consumo y derivados, medios de comunicación y compañías de biotecnología de todo el mundo.

Según precisiones publicadas el pasado año, el proyecto, que comprende una inversión superior a 320 millones de dólares en ocho años, contará con seis parques que se desarrollarán en fases: Cayman Internet & Technology Park, Cayman Biotech Park, Cayman Media Park, Cayman Global Commodities & Derivatives Park, Cayman Outsourcing Park and Cayman International Academic Park.

Al intervenir en el lanzamiento, Bush destacó el corto tiempo en que se ha definido el marco legal y político para el proyecto, 12 meses, incluida la firma del memorando, la aprobación por la Asamblea Legislativa (septiembre de 2011) y poco después el establecimiento de la Autoridad de la Zona Económica Especial, que celebró su primera junta en diciembre último.

Jason Blick, CEO de CEC, afirmó que Cayman Enterprise City debe convertirse en el tercer pilar de la economía de Islas Caimán, junto con los servicios financieros y el turismo, al atraer a compañías basadas en el desarrollo de tecnologías y a marcas de peso global para que tengan presencia física en ese territorio caribeño.

En febrero, un reporte de Moody’s Investors Service refirió que el proyecto de CEC “es una importante oportunidad de diversificación para la economía de este pequeño territorio insular”.

En diferentes destinos del mundo, las zonas económicas especiales han aportado impulso a las economías locales, no sólo a través de la inversión extranjera, sino también creando demanda de empleos altamente calificados en sus predios y generando puestos de trabajo fuera de sus límites a través de contratos con empresas de construcción, proveedores y otros servicios.

En el caso de la CEC, ésta ofrece a las empresas incentivos como el establecimiento de oficinas vía fast-track, en un plazo de diez días, y otros que podrían permitirles cortar gastos, como el hecho de que se benefician de un destino con impuesto neutrales, la garantía de la propiedad intelectual, el 100% de propiedad extranjera y exención de 100% de impuestos sobre la renta, impuestos sobre pagos hechos a la compañía e impuestos sobre plusvalía por 50 años.

En Cayman Enterprise City no habrá negocios de manufactura o ingeniería. La zona estará enfocada en el conocimiento y asegurará un impacto mínimo en el medio ambiente, han asegurado los desarrolladores.

Los negocios internacionales establecidos en la CEC no podrán comerciar en territorio de Islas Caimán más allá de los límites de la zona especial, lo que busca que no puedan competir con los negocios locales.

Mientras el parque es construido, CEC usará unos 100 mil pies de espacio de oficinas existente en George Town, para propiciar que las empresas que deseen establecer en la Zona Económica Especial no tengan que esperar a que su construcción concluya. (caymanenterprisecity.com)

Back to top