La Unesco declara Reserva de la Biosfera el Macizo El Cajas, en Ecuador

19 de Junio de 2013 1:42am
webmaster

El Macizo El Cajas, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, se encuentra en el área protegida del Parque Nacional Cajas y abarca cuatro provincias ecuatorianas: Azuay, Cañar, Guayas y El Oro, totalizando un millón de hectáreas donde se promoverá el desarrollo sostenible.

Ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca, con un sistema lacustre formado por 235 lagunas de origen glaciar como Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag, Taitachungo o Quinoascocha, la tonalidad de sus aguas contrasta con el color de las rocas y los ríos que corren en superficie entre el paisaje o incluso en algunos lugares bajo tierra.

A 4.000 metros sobre el nivel del mar el páramo de Quimsacocha, encierra valores paisajísticos incalculables.
 
La Reserva de la Biosfera de Macizo El Cajas se suma a otras cuatro con las que cuenta Ecuador: Podocarpus-El Cóndor, Yasuní, Sumaco y la Reserva Marina y Reserva de la Biosfera Archipiélago de Galápagos.
 
Esmeraldas, la costa por descubrir

 
La “provincia verde” mezcla la belleza del entorno y las bondades innatas de la amabilidad de su gente. A lo lejos se observa en un lado el mar y en el otro el poblado, donde la mayoría de las viviendas son de madera y caña con techo de paja.

La playa del recinto Estero de Plátano, a dos horas en coche desde la ciudad de Esmeraldas, era antiguamente una vega de plátano verde. Hoy día es una bahía con 500 metros de playa con arena fina, escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos como el esquí, el kitesurf o el windsurf...

Estero de Plátano es parte de la Reserva Marina Galera San Francisco, un área costera de una diversidad infinita, con cinco especies de tortugas marinas, al menos veinte ejemplares de mamíferos como las ballenas jorobadas y piloto, los delfines manchados y cachalotes, el tiburón ballena e incluso organismos aún en estudio.

Adentrándose en el mar se encuentran dos especies de corales negros en extinción: el Antipathespanamensis y el A. Galapagensis. Al bajar la marea, jaibas, cangrejos, erizos, pepinos y otros invertebrados marinos se pasean por las rocas.
 
De junio a septiembre, sin necesidad de adentrarse mucho en el Pacífico, se puede disfrutar en barca o en canoa del ritual de las ballenas jorobadas, que llegan desde el sur del continente para aparearse en las costas ecuatorianas.
 
Los ríos que desembocan en el mar son otra zona de baño para quienes gustan de nadar en agua dulce. Y si se adentran en la selva podrán presenciar las cascadas que descienden desde las entrañas de las lomas cubiertas por la vegetación.

La cueva de los Tayos se abre al turismo
 
La conocida gruta Cueva de los Tayos quiere convertirse en un destino turístico para la provincia Morona Santiago en la Amazonía. El río Santiago da nombre a la población más cercana, en los límites del Parque Nacional Sangay y tierra indígena de los Shuar.

El acceso principal a la cueva se realiza descendiendo por un túnel vertical llamado la “Chimenea”, con una entrada de 2 m de ancho y 15,6 m de largo y una profundidad de 63m aproximadamente.

En su interior se encuentran vestigios de pobladores del Paleolítico Superior (48.000 – 12.000 A.C.). Se han encontrado cerámicas fabricadas por una civilización pre-shuar de hace 3.000 A.C. que habitó la cueva hasta 500 años D.C., además de tablillas con el alfabeto y otros objetos decorativos. Algunos permanecen todavía en su interior protegidos por los guardianes de la cueva, los descendientes de sus primeros habitantes.

Con la apertura de la cueva, las poblaciones locales están recibiendo formación en turismo comunitario, técnicas de guía, seguridad alimentaria, manejo de equipos de aventura y primeros auxilios, para ofrecer un servicio de calidad y que el visitante disfrute de la experiencia a la vez que ayuda a crear una actividad sostenible para futuras generaciones.

Ferrocarriles del Ecuador - El Tren Crucero del Ecuador entre los TOP 5

La prestigiosa revista de viajes Lonely Planet publicó el ranking de los cinco mejores y más espectaculares viajes en tren (Top five unmissable journeys by rail). La ruta que realiza el Tren Ecuador, Tren Crucero que viaja de Quito a Durán, está en la misma lista que ferrocarriles míticos de lujo como el Orient Express o el Transiberiano.
 
Se trata de un recorrido único con un excepcional servicio a bordo, de 4 días y 3 noches, en el que los viajeros descubrirán los paisajes de los Andes hasta la Costa del Pacífico, con una vía férrea de alta dificultad, con atractivos como el Volcán Cotopaxi en la llamada Avenida de los Volcanes y la Nariz del Diablo en Chimborazo o el Bosque Nublado.
 
Es un trayecto de lujo de más de 450 Km. propulsado por locomotoras a vapor de comienzos del siglo XX, con alturas de hasta 3.600 metros, que desciende hasta el nivel del mar, una oportunidad donde los pasajeros se verán inmersos en la historia, cultura y costumbres de las comunidades por donde pasa el tren.

Nuevo control de ingreso online a las Islas Galápagos

Desde el pasado mes de mayo, existe una nueva medida de control de entrada de visitantes al archipiélago de Galápagos, un nuevo registro para conservar el frágil ecosistema de las islas, que en 2012 recibió un total de 180.831 visitantes.

Las personas que van a viajar deben realizar antes un pre-registro a través de un formulario que proporciona la página web del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, www.cgg.gob.ec/info . Una vez en los aeropuertos de Quito y Guayaquil se verificará el registro en línea antes de volar al Aeropuerto de San Cristóbal.
 
Precisamente en Galápagos, el lugar que inspiró a Darwin, se han reunido los más importantes científicos que estudian temas de biología evolutiva en la III Cumbre Mundial de Evolución.

Esta cumbre científica tuvo como objetivo difundir la importancia de las Islas Galápagos y del Ecuador para el desarrollo de la investigación científica mundial y mostrar al archipiélago como un laboratorio viviente, además de promocionar al Ecuador.

Google Street View nos lleva ahora hasta Galápagos

En breve, las Galápagos se podrán encontrar en Google Earth, donde incluso los usuarios comunes de Internet pueden explorar la flora y fauna del archipiélago - sin sobrecargar el frágil ecosistema de las islas.

Los empleados de Google pasaron 10 días en las islas, con mochilas de 19 Kg. equipadas con cámaras para recorrer las rutas comunes y las que estaban fuera de los caminos para reunir imágenes de algunas de las zonas más inaccesibles - incluyendo fotos de un cráter volcánico.

La mitad de la vida de la isla se encuentra bajo el nivel del mar, por lo que Google cooperó con Catlin Seaview Survey, que proporcionó imágenes submarinas de 360 grados. Esto significa que ahora es posible ver los leones marinos, tiburones y otras criaturas marinas a través de Google Street View.

Back to top