La OMT centra en la energía sostenible las celebraciones por el Día Mundial del Turismo

28 de Junio de 2012 8:55pm
webmaster

Al lanzar el Día Mundial del Turismo 2012, que se celebrará el 27 de septiembre, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, ha llamado a todos los involucrados en la industria a “hacer su parte en la meta de las Naciones Unidas de alcanzar energía sostenible para todos en 2030”.

El Día Mundial del Turismo se celebrará este año bajo el lema “Turismo y energía sostenible: potenciando el desarrollo sostenible”, invitando a todos los actores del sector turístico, desde gobiernos hasta negocios y los propios turistas, a aprender más sobre iniciativas de energía sostenible vigentes en la industria, debatir qué más debe hacerse y avanzar en el uso de esas fuentes energéticas en el turismo.

“El turismo está liderando el camino en algunas de las iniciativas de energía sostenible más innovadoras del mundo”, afirma el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, OMT, Taleb Rifai, en su mensaje a propósito de la fecha.

“Mejoras en eficiencia energética en aviones, el cambio hacia los combustibles renovables en la aviación y el sector de cruceros, soluciones tecnológicas en hoteles, así como muchas otras iniciativas, están colocando al turismo en la vanguardia de la transformación hacia una energía limpia”, señala.

Rifai destaca que esas iniciativas son cruciales para el desarrollo sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono del sector, permitiendo a los negocios crecer y crear más empleos, y aportando servicios de energía modernos y asequibles a algunas de las comunidades más vulnerables del planeta, avances que están en línea con el Año Internacional de Energía Sostenible para Todos, promovido en 2012 por la ONU.

La Campaña por el Día Mundial del Turismo incluye el concurso anual de fotografía sobre el tema, una próxima competición en Twitter, y acceso a recursos referidos a la relación entre turismo y energía.

Este año, la OMT está invitando a visitar la escuela online de energía, como parte de Hotel Energy Solutions, un proyecto diseñado para contribuir con los hoteleros en la reducción de sus emisiones de carbono y sus costos.

El lanzamiento de la campaña por el Día Mundial del Turismo llega una semana después de que gobiernos, sector privado y sociedad civil, además de otros grupos y sectores, se congregaran en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, donde se han comprometido 323 mil millones de dólares para la meta de lograr hacia 2030 energía sostenible para todos.

Las celebraciones oficiales tendrán lugar el 27 de septiembre en Maspalomas, Gran Canaria, e incluirán un think tank sobre el tema de este año, en el cual participarán expertos de primer nivel y altos funcionarios en las áreas de turismo y energía.

Back to top