La cúpula mayor de la iglesia Catedral de Santiago de Cuba será de cobre

08 de Febrero de 2015 9:23am
webmaster
La cúpula mayor de la iglesia Catedral de Santiago de Cuba será de cobre

La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba se encuentra en proceso de restauración capital como parte de las acciones que se realizan por los 500 años de fundación de la otrora Villa. Desde hace un año comenzaron los trabajos de restauración en la cúpula mayor, y en estos momentos se colocan láminas de cobre que la revestirán.

Fausto Veloz García, jefe de Construcción e Inversiones del Arzobispado en el territorio expresó que los trabajos de restauración consisten en reponer su estructura de madera preciosa, tal y como la tenía cien años atrás, cuando el destacado arquitecto Carlos Segrera realizara su diseño.

Para ello se realiza la reposición completa de la madera, desde la base de las 40 nervaduras montadas entre tramos por uniones mecánicas con tecnología actualizada (tornillos pasantes de rosca mecánica y resina epóxica), además de renovar la tablazón exterior junto con la reconstrucción de los marcos de hierro fundido de la linterna y la reposición del cupulino.

La única diferencia es que la añosa cúpula tenía el foro de ferrocemento y en estos momentos la cúpula está siendo revestida por láminas de cobre de 0.6 y 0.7 milímetros, precisó el ingeniero.

La restauración de la cúpula está al 2 % de ejecución y se prevé que el 30 de mayo esté terminada la obra que ejecuta un equipo de trabajo de la Oficina del Conservador de la Cuidad en conjunto con los especialistas del Arzobispado.

La iglesia Catedral será la primera y única en Santiago de Cuba que tenga una cúpula revestida de cobre. Este proyecto cuenta con la asesoría de los arquitectos italianos Ricardo D. Deponti y Laura Bolondi.

Desde marzo de 2013 se inició la restauración capital de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral y hasta la fecha los especialistas han restaurado la casa parroquial y las dos torres con sus campanarios y continúan trabajando para entregar la cúpula y el templo en la fecha prevista.

Back to top