Juan Tuñón, Director General del Meliá Cohiba

28 de Noviembre de 2010 8:47pm
webmaster
Juan Tuñón, Director General del Meliá Cohiba

Considerado como la nave insignia de la cadena Sol Meliá en Cuba, el Meliá Cohiba, ubicado en la capital del país, ha comenzado a vivir su decimosexto año con el propósito expreso de continuar marcando la diferencia en lo que a hotelería se refiere. Para indagar sobre esos nuevos derroteros, CND conversó en exclusiva con el señor Tuñón, quien desde los últimos meses funge como Director General de la instalación.

“Siempre se mira a estos hoteles con mucho respeto y admiración y a veces las expectativas superan la realidad, pero en el caso del Meliá Cohiba no; la verdad es que tengo que reconocer que me ha impresionado el Hotel y la calidad humana y profesional de todo el equipo. Desde que uno entra a este establecimiento siente que marca tendencia, eso es algo muy importante y es lo que queremos: que el Meliá Cohíba siga siendo referencia en la ciudad tanto en el sector gastronómico como cultural”

¿Qué planes han trazado para lograr ese objetivo?

-Después de las habitaciones, que son nuestra principal fuente de ingreso y la razón de ser de cualquier hotel, estamos reformando lo que fuera el restaurante Abanico, le queremos dar un toque más mediterráneo y con un servicio que, sin perder su toque de elegancia, sea mucho más ágil. Con este nuevo concepto vamos a denominar a este restaurante Med, un espacio muy vivo, con mucha luz y con una carta que prestará especial atención a los productos de temporada.

Cambiamos los horarios y el nuevo restaurante Med abrirá también al mediodía.  En estos momentos estamos terminando la decoración y las cartas para  reinaugurar este mismo mes.

Estamos trabajando intensamente en consolidar los estándares de la marca y en cuidar especialmente la atención de nuestros clientes.  Nos hemos enfocado en mimar mucho más a los clientes, la agilidad en los servicios, la simpatía de nuestros colaboradores. Para lograrlo hemos hecho campañas, a nivel interno, como la de los 10 Mandamientos, un ejercicio muy técnico, pero imprescindible para el día a día, porque se trata de reglas inviolables en lo que a atención al cliente se refiere.  También hicimos la Jugada Perfecta, que fue una réplica de un programa de televisión del Canal Habana  que tuvo mucha aceptación. El objetivo fue estimular a los trabajadores de mejor desempeño, que verdaderamente tienen un protagonismo en el hotel.  Fuimos a sus casas, entrevistamos a las familias y luego lo montamos en el Habana Café, con nuestros trabajadores, algunos artistas invitados y el propio conductor del programa que le imprimió su originalidad.  Fue muy divertido, algo muy educativo, formativo y muy familiar, los trabajadores se sintieron muy a gusto.

Todos los que trabajamos en la hostelería sabemos que al final los más sacrificados son las familias porque son las que deben adaptarse a tus horarios, a no tenerte los días más señalados o en los momentos más importantes. La hostelería es un sector muy agotador y de mucha dedicación, por lo cual yo entiendo que fue como un homenaje al entorno de cada uno.

¿Y en lo que a movimiento cultural se refiere cuáles han sido las acciones?

-Hemos dedicado mucho esfuerzo al Habana Café y creemos que con resultados bastante satisfactorios a juzgar por las opiniones manifestadas por nuestros clientes. Tenemos un variado show que dura casi dos horas y que resulta muy divertido, muy alegre y estamos muy contentos con ello.

También contamos con una galería de arte y tenemos el propósito de que vaya ganando en protagonismo y que sea un punto de referencia en la ciudad. En  estos momentos tenemos una exposición de prestigioso artista Nelson Domínguez que ha causado mucho impacto. Con estas actividades queremos demostrar que estamos vivos, renovarnos y con gran dinamismo. Queremos que cada vez que un cliente llegue al Cohiba se sorprenda, creo que esa capacidad de sorprender es lo importante para un hotel que quiere cuidar a sus clientes.

El Meliá Cohiba también se ha destacado como sede de grandes eventos, ¿algún propósito específico en este sentido?

-Aspiramos a ser sede en todo lo que se mueve en La Habana. Recientemente estuvimos involucrados en el Festival de Ballet y la Feria de La Habana y a partir de este diciembre nos convertiremos, de manera permanente, en sede del Festival de Jazz de La Habana. Así, durante todo el año estamos sesionando como sede de infinidad de eventos, el Festival del Habano, el Campeonato de Bridge, las fiestas nacionales de diferentes países con sede diplomática en Cuba. También contamos con un excelente servicio de catering tanto para grupos pequeños como para grandes banquetes.

¿Si le pidiera que seleccione el mejor servicio del Hotel en estos momentos para cuál sería su voto?

-Realmente tenemos varios puntos de excelencia pero entre ellos destaca, sin duda, nuestra Planta Real, considero que competimos como las mejores del Caribe, por no decir la mejor.

La calidad de este servicio es indescriptible, allí los empleados están pendientes del más mínimo detalle. Con gran sutileza y discreción se ocupan de satisfacer los gustos y necesidades del cliente. Tan así es que muchos nos han dicho que se sienten en Planta Real como en su propia casa.

¿Y en la búsqueda por continuar marcando la diferencia han concebido algún otro plan?

-Hemos creado un pequeño club que hemos denominado Amigos del Meliá Cohiba que se reúne los últimos jueves de cada mes y donde podemos degustar los principales productos cubanos como son  rones, tabacos, cafés, chocolate, etc., a la vez que introducimos también la gastronómica y los buenos vinos.  Este encuentro tiene un alto nivel de exigencia en los productos utilizados, y donde contamos además con la participación de un técnico en tabaco que enriquece las veladas.  El Hotel presenta un menú supervisado por nuestro Chef Ejecutivo y nuestro Sommelier René quien hace una selección esmerada de los vinos acordes al menú.

Desde el punto de vista personal, ¿qué ha representado para Juan Tuñón convertirse en el Director del Meliá Cohíba?

-Hasta ahora había dirigido hoteles vacacionales, con el Melia Cohiba entro en el circuito de hoteles de ciudad y esto personalmente es un reto importante. La experiencia de estos primeros 6 meses es muy positiva, en estos hoteles, además de hacer una gestión orientada al control de gastos, debes volcarte en la gestión de ventas, de promoción. En el Hotel Meliá Cohiba uno debe ser capaz de satisfacer las expectativas del cliente en su corta estancia de dos días.

Además, he podido experimentar que fuera de Cuba, todo el mundo conoce el Melia Cohiba, lo cual demuestra el prestigio que este hotel ha logrado alcanzar en la hotelería mundial. Ahora yo tengo la oportunidad de hacer, junto a todo el equipo humano que me acompaña, que siga siendo así.

Back to top