Jamaica sale a la conquista de cada vez más mercados turísticos

16 de Febrero de 2012 7:04pm
webmaster
Jamaica sale a la conquista de cada vez más mercados turísticos

A pesar de que la crisis europea ha provocado que Jamaica esté recibiendo menos turismo desde países como España y Portugal, la nación caribeña sigue insistiendo en la promoción en estos mercados y también trabaja con empeño en la búsqueda de nuevos emisores de viajeros hacia sus destinos. De ello nos contó Patricia Samuels, su directora de Turismo para Europa Occidental.

Usted es una veterana en FITUR porque ha participado durante varios años, pero sabemos que siempre presentan algo nuevo en esta feria ¿nos comenta que trajeron en 2012?

-Bueno, fue algo no tan nuevo como novedoso. Nosotros tuvimos elecciones en Jamaica el 29 de diciembre, y ahora contamos con un nuevo gobierno que continúa trabajando con las mismas políticas del gobierno anterior y el que lo antecedió, con el objetivo de asegurar la ampliación del producto turístico.

El turismo es lo más importante para Jamaica porque representa nuestra principal vía de entrada de divisas extranjeras, como una industria exportadora. Así que necesitamos prestarle gran atención.

Incorporamos algunos productos que son muy novedosos. Tenemos algunas atracciones, algunos hoteles nuevos y trabajamos mucho en la infraestructura. Además de esas áreas, también estamos enfocados en tratar de obtener conexiones aéreas adicionales para Jamaica.

Desafortunadamente, la llegada de españoles y portugueses al país ha disminuido, pero eso era de esperarse debido a las dificultades que está experimentando toda Europa.

Pero nosotros no vamos a abandonar ese mercado. De hecho, estamos en contacto con ellos para ver si podemos avanzar como antes y esforzarnos para alentar a sus turistas para que visiten Jamaica, porque para la mayoría Jamaica sería un destino nuevo. No somos hispanohablantes, así que en ese sentido podemos decir que es un destino diferente para muchos de ellos.

Además de eso, lo que el país, lo que el destino Jamaica tiene para ofrecer es su gran riqueza cultural. Es algo nuevo para algunas personas, porque no saben cuán fuerte es nuestra música, nuestros deportes, nuestra comida, las bebidas y naturalmente la infraestructura que ha desarrollado el país.

Estados Unidos y el norte de Europa siempre han sido sus principales mercados. ¿Qué otros mercados están valorando, especialmente en el caso de los emergentes?

-Nosotros le estamos prestando mucha atención a Rusia; hemos trabajado con Francia por mucho tiempo y este año, por primera vez, a partir de la temporada de invierno que comenzó en diciembre, tenemos un nuevo vuelo desde París hacia Montego Bay y todo marcha bien.

Estamos mirando igualmente hacia China. Como usted sabe, China ha mantenido buenas relaciones comerciales con Jamaica y existe el estatus de destino turístico. Así que también estamos interesados en China y, naturalmente, tratando de retomar algunos mercados tales como Escandinavia. Nosotros tuvimos un importante mercado escandinavo en la década de 1970 y principios de los 80 y queremos retomarlo ahora.

En cuanto a la búsqueda de mercados, lo estamos haciendo porque confiamos en la fortaleza de todos los productos que tenemos y el deseo de Jamaica de vender esos productos.

De manera que la agencia exportadora en Jamaica que busca negocios para el país también está trabajando con nosotros, al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores. También estamos empezando a interesarnos en Brasil, Venezuela y Argentina.

Todo el mundo está interesado en China porque tiene una gran población. ¿Sabía usted que actualmente hay un centenar de millonarios en ese país?

-Sí, lo he leído. En realidad, he participado en diferentes ferias y he conocido muchas personas. Por ejemplo, en ILTM (Mercado Internacional de Turismo de Lujo), celebrado en Cannes cada año, he logrado sostener fructíferas conversaciones con algunos compradores chinos que también tienen los ojos puestos sobre Jamaica.

Bueno, tenemos que hablar sobre JAPEX, el principal evento que ustedes celebran cada año. ¿Qué perspectivas tienen para 2012?

-Este año repetiremos JAPEX, por supuesto. Si aún no le he enviado la información, usted la recibirá en breve. Naturalmente, todo el mundo está tratando de reducir gastos y nosotros también aplicamos el método de ahorro para ese evento.

Pero usted y la compañía estarán invitados, porque nos gustaría tenerlos allá para que vean las mejoras y nuevos elementos que hay en Jamaica, y que luego lo trasmitan a sus clientes y lectores.
 

Back to top