Islas Caimán: Construirán ciudad médica de 2 mil millones de dólares especialmente dirigida a pacientes y aseguradoras de Estados Unidos

24 de Marzo de 2011 8:42pm
webmaster
Islas Caimán: Construirán ciudad médica de 2 mil millones de dólares especialmente dirigida a pacientes y aseguradoras de Estados Unidos

Islas Caimán. El cirujano cardiovascular indio Devi Shetty, cuya familia posee una compañía de servicios médicos en Bangalore bajo el concepto de low cost, alcanzó un acuerdo con las autoridades de este territorio para construir un complejo de cuidados de salud dirigido al mercado norteamericano. La obra costará unos 2.000 millones de dólares e incluirá hospital, universidad y centro de servicios especializados, y se espera que abra en menos de dos años una primera fase de cien millones de dólares con una instalación de 200 a 300 camas.

El centro, impulsado por el famoso cirujano que atendió a la Madre Teresa de Calcuta, con experiencia en la oferta de servicios de bajo costo, apuntará especialmente a pacientes de Estados Unidos y a aseguradores de ese país en busca de servicios médicos con mayor nivel de descuento.

En ese sentido, Shety estima que, por ejemplo, un Bypass cardíaco costaría menos de 10.000 dólares en el centro de Islas Caimán, frente a tarifas de 144.000 dólares en Estados Unidos, 27.000 dólares en México, 25.000 en Costa Rica y unos 15.000 en Colombia.

La ciudad de servicios médicos costará unos 2.000 millones de dólares e incluirá hospital, universidad médica y centro para convalecientes o de servicios especializados. La construcción debe comenzar este año, de acuerdo con los planes, para concluir una primera fase a un costo de 100 millones de dólares, que constaría de 200 a 300 camas y debe estar concluida en unos 18 meses.

Como parte de las negociaciones con Shetty, el gobierno local aprobó la pasada semana una ley que limita a 600.000 dólares los reclamos por negligencia médica.

Fuentes de Islas Caimán dijeron a Reuters que el proyecto ha generado gran interés. Mark Mobius, experto en mercados emergentes de Templeton, que supervisa activos por 50 mil millones de dólares, consideró que podría ser muy atractivo para inversionistas extranjeros.

JP Morgan Chase & Co, American International Group Inc y la presidenta de Biocon Ltd, una gran firma india de biotecnología, poseen actualmente el 25% de la compañía médica de la familia Shety en Bangalore, la Narayana Hrudayalaya Private Ltd.

El hospital insignia del grupo, de 1.000 camas, realiza más del doble de cirugías pediátricas y de bypass cardíaco que centros del mismo tamaño en Estados Unidos. Según la BBC, es el mayor hospital de cirugía del mundo, y en 2009 realizó 6.000 operaciones, la mitad en niños.

“Creemos que la solución para los servicios de este tipo es construir grandes hospitales, pues los de 100 o 200 camas no van a ser la solución para los problemas de salud del mundo actual”, ha dicho el famoso cirujano indio, que destaca que en el centro del Bangalore los costos de una cirugía de corazón son “quizá 20-30 veces menos” que en Estados Unidos o Reino Unido.

Tomando en cuenta las posibilidades de su modelo de bajo costo, Shetty dijo estimar que la instalación de Islas Caimán recibirá el 50% de sus pacientes desde Estados Unidos, señalando que en ese país empleadores y aseguradores están bajo presión para bajar los costos de procedimientos de alta tecnología vinculados con el corazón, tratamientos de cáncer, ortopedia, medicina nuclear y trasplantes de órganos.

"Será más fácil para las compañías aseguradoras comprarles un boleto aéreo y decirles que vayan a islas Caimán, donde tendrán su bypass y luego dos semanas de vacaciones en la playa, todo por menos del 50% del costo en Estados Unidos”, señaló el experto indio.

Según la firma auditora mundial Deloitte, tras una caída en 2007-2008, el número de turistas médicos desde Estados Unidos comenzó a repuntar en 2009 y las previsiones indican que lleguen a 1,6 millones o más en 2012.

El paquete de incentivos de Islas Caimán con vistas al nuevo proyecto incluye la exención de impuestos aduaneros para equipo médico por 800 millones de dólares, el reconocimiento de las credenciales médicas indias y un descuento de hasta 30% en las tasas a permisos de trabajo de profesionales extranjeros que debe atraer el proyecto.

Back to top