Inversiones en energía limpia rozaron los diez mil millones de dólares en Latinoamérica el pasado año

06 de Mayo de 2013 12:03am
webmaster
Inversiones en energía limpia rozaron los diez mil millones de dólares en Latinoamérica el pasado año

Las nuevas inversiones en energía limpia en países latinoamericanos, excepto Brasil, crecieron 127% el pasado año hasta alcanzar los 4,6 mil millones de dólares, que sumados al desembolso reportado en el Gigante Sudamericano arrojan una cifra regional de 9,7 mil millones de dólares.

El Consejo Latinoamericano y Caribeño de Energía Renovable (Latin American & Caribbean Council on Renewable Energy, LAC-CORE), destacó que ese crecimiento contrasta con la primera caída global en inversiones en energía limpia, registrada en 2012.

La tendencia fue destacada a propósito de la celebración en Miami del tercer Foro Anual Latinoamérica-Caribe de Finanzas de la Energía Renovable, que reunió en esa ciudad de la Florida a 200 altos responsables financieros y desarrolladores entre el 30 de abril y el 1 de mayo para discutir experiencias e ideas sobre el futuro de los combustibles limpios en la región.

De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance (BNEF), a nivel global las nuevas inversiones en energía limpia cayeron desde 302,3 mil millones de dólares en 2011 a 268,6 mil millones en 2012, un declive de 11%.

Se trata de la primera vez en que BNEF aprecia un descenso del financiamiento para el desarrollo de la energía limpia. En ese contexto, Latinoamérica evidencia una evolución positiva, e incluso cuatro países de la región mostraron crecimientos de la inversión de tres dígitos.

En México, las inversiones totales en energía limpia alcanzaron los 1,9 mil millones de dólares en 2012, para un salto de 595% respecto a 2011. También resaltaron los casos de Chile (con mil millones de dólares, +313% respecto a los 246 millones de 2011), Uruguay (105 millones, +285%) y Perú (643 millones, +176% desde 233 millones en 2011).

“El incremento en las inversiones en países latinoamericanos, más allá de Brasil, fue impulsado en parte por un auge en la actividad del Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo Maria Gabriela da Rocha Oliveira, responsable de Investigación y Análisis de Latinoamérica en BNEF.

A la vez, agregó, “desarrolladores de proyectos y empresas europeas se han hecho más activos en la región, dadas las negativas condiciones en sus países de origen”.

Las inversiones en energía limpia en 2012 fueron lideradas por Brasil, con más de 5.171 millones de dólares, seguido de México ($1.998,5 millones) y Chile ($1.018,3 millones), según los datos de BNEF.

Por sector, los biocombustibles ($539,47 millones), la biomasa y los desechos ($822.34 millones) y las fuentes geotermales (76,96 millones) recibieron la mayor parte de las nuevas inversiones.

“Mientras que las inversiones en energía limpia declinaron en 2012 a nivel mundial debido a la crisis financiera, el sector mostró crecimiento en Latinoamérica”, destacó Carlos St. James, presidente de LAC-CORE y CEO de VOLA Investments LLC.

“Lo más interesante es que la tendencia se ha movido más allá de Brasil, con otros países mostrando hoy un impresionante crecimiento y potencial”, subrayó.
 

Back to top