Inversión, integración e innovación, claves para crecimiento del Caribe, según Cepal

31 de Mayo de 2012 9:29pm
webmaster

Solo un crecimiento económico basado en la inversión, la integración y la innovación permitirá promover la igualdad y la redistribución de los recursos en el Caribe, indicó un mensaje de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a los participantes de la segunda mesa sobre el desarrollo de la región, con sede en Guyana.

En el documento, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización, subrayó también la importancia de fortalecer la acción pública y señaló que la integración es cada vez más urgente, si se toman en cuenta los continuos desafíos a la economía global.

La funcionaria llamó a redoblar esfuerzos para implementar acuerdos regionales que permitan a los estados caribeños beneficiarse mutuamente en varias ramas, señala un reporte de EFE.

Asimismo, dijo que "la caída de los ingresos por turismo y los servicios financieros a distancia, como resultado de la crisis económica mundial, evidencia debilidades estructurales entre las economías del Caribe, como la falta de diversificación de las exportaciones y la dependencia de un número reducido de mercados".

Es por ello que llamó a buscar nuevas relaciones comerciales que respondan a las dinámicas actuales, prioridad que debe regir hoy cualquier agenda de cooperación multilateral, según Bárcena.

La directiva de Cepal dijo que la segunda Mesa sobre el Desarrollo del Caribe constituye una oportunidad para ayudar a fortalecer la relación entre esta región y América Latina, y destacó la importancia de reducir la fragilidad de la zona ante desastres naturales, priorizando a los sectores más desfavorecidos.

En este sentido, Bárcena apuntó que "la financiación de programas de apoyo social debe ser más específica y mejor gestionada para ofrecer un apoyo real a los más vulnerables", todo lo cual debe marchar "de la mano" con el crecimiento económico y el cuidado del ambiente.

Organizada por la sede subregional de la Cepal para el Caribe, en colaboración con la oficina de la Presidencia de la República de Guyana, la Mesa para el Desarrollo reúne a representantes gubernamentales, del sector privado, de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Sus resultados serán presentados al Comité de Desarrollo y Cooperación para el Caribe (CDCC).
 

Back to top