Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Inversión española en Latinoamérica supera los 115 mil millones de euros

18-04-2013

La sexta edición del Informe de IE Business School sobre el Panorama de la inversión española en Latinoamérica señala que la falta de perspectivas de crecimiento significativas en España en el mediano plazo acelera el proceso de internacionalización de muchas empresas del país europeo, y revela que el 81% de éstas estima que en unos tres años su facturación en los mercados latinoamericanos superará la registrada en su nación de origen.

Según el informe del Instituto de Empresa, la tendencia generalizada de la mayoría de las grandes empresas españolas con intereses en Latinoamérica será incrementar su actividad inversora en la región durante 2013, al contrario de 2012, cuando la tendencia predominante fue a congelar inversiones.

Actualmente, los países con mayor número de empresas españolas son Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina, mientras aumentan los atractivos de plazas como Perú y Panamá.

En cuanto a perspectivas para 2013, Brasil y Colombia son los mercados donde más empresas españolas prevén aumentar sus inversiones este año, mientras que en México y en Perú habrá también un porcentaje significativo de compañías incrementando su actividad.

Según los resultados del estudio, para la mayoría de las empresas encuestadas los mercados con mejores perspectivas económicas este año son Colombia, Perú y Chile, seguidos muy de cerca por Brasil y México.

Respecto a 2012, en la encuesta de 2013 baja del 69% al 61% el porcentaje de encuestados en cuya opinión la crisis financiera puede seguir teniendo efectos negativos sobre la región. La mayoría de las opiniones apuntan a que Colombia, Perú, Chile y Panamá serán los mercados menos afectados.

“La falta de perspectivas de crecimiento significativas en España en el medio plazo, está acelerando el proceso de internacionalización de muchas empresas españolas. Por ello, la práctica totalidad de las participantes en el estudio considera que su volumen de negocio en Latinoamérica aumentará en los próximos tres años. El 81% piensan que dentro de tres años su facturación en el conjunto de la región será superior a la obtenida en la propia España”, señala el informe.

En 2012, el porcentaje de encuestados que esperaba ese cambio en la facturación representaba el 46%.

México es visto como el país más competitivo de la región; Chile como el de mayor cualificación de su mano de obra y Panamá como el de mejor ubicación geográfica. Sâo Paulo aparece como la ciudad más atractiva a la hora de ubicar las operaciones centrales de las empresas en la región, seguida de Bogotá, México DF y Miami.

En cuanto a apreciaciones negativas, las empresas señalan como mayores problemas en Latinoamérica la inseguridad ciudadana, la inseguridad jurídica y el déficit de infraestructuras.

Actualmente, las inversiones de empresas españolas en la región superan los 115 mil millones de euros, según el IE.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar