Internet influye en decisiones de compra del 72% de los consumidores españoles

01 de Marzo de 2012 9:57pm
webmaster

Cerca del 72% de los consumidores españoles toma decisiones de compra a partir de los posts que lee en Internet, según el II Estudio sobre Buzziness desarrollado en ese país por la consultora Guidance, a partir del análisis de 19 millones de comentarios, 2,3 millones de tweets y cerca de 51.000 webs.

La entidad, creadora de MyObserver y especializada en Marketing Intelligence, Desarrollo de Negocio y Estrategias de Buzziness, reveló que el usuario prefiere entornos cada vez más anónimos donde pueda opinar o preguntar libremente sobre su próxima adquisición, sin tener que compartirla con sus redes de contacto.

De acuerdo con Valentín Hernández, socio fundador de Guidance, el estudio se basa en consumidores que “cuentan sus experiencias, abren sus conocimientos a otros o comparten sus incertidumbres”, y “utilizan entornos más específicos, como Minube para viajes o el Foro Banda Ancha para la elección de la ADSL en el hogar”.

El informe revela que el 23% de lo que dicen los usuarios es buzz (ruido) y no ofrece ningún tipo de dato cualitativo, mientras que otro 29% de los comentarios en Internet son menciones esporádicas (sin seguimiento ni repetición), pero hay un 48% con importante información, que es expresada de forma continua y que influye en el resto de la comunidad.

Asimismo, el estudio indicó que el 59% de las publicaciones se asocian con la satisfacción del cliente tras la compra, las diferentes interacciones con la compañía, los sistemas de facturación, los centros de atención al cliente o los problemas surgidos después de la adquisición del producto.

Entretanto, el análisis de Guidance, que revisó el comportamiento relacionado con sectores como tecnología, sanidad, alimentación o educación, concluyó que el 24% de los comentarios tratan sobre el producto, mientras que el 17% restante se centra en la oferta comercial y otros aspectos asociados.

Según Anselmo Sánchez, socio de la consultora, “la medición en Internet, especialmente en entornos 2.0, se centra casi únicamente en lo que se dice de nuestra marca”, cuando “la información clave está en el análisis conjunto del sector”.

Apuntó que es importante observar también la oferta de los competidores, “estableciendo criterios comparativos y dándonos claves de necesidades no cubiertas de forma satisfactoria”.

El estudio concluye que, “si bien es cierto que las opiniones negativas siguen teniendo un peso importante sobre el total de hasta un 34%, el consumidor cada vez de forma más proactiva y abierta valora positivamente a las marcas, en un porcentaje cercano al 37%”.

No obstante, especifica que “estas valoraciones tan positivas no se suelen dar cuando el usuario habla de la marca de la cual es cliente, sino precisamente de la marca o marcas competidoras con las que pretende sustituir a la actual”.
 

Back to top