Insuficiente infraestructura portuaria afecta turismo de cruceros en Islas Caimán

10 de Octubre de 2011 2:21pm
webmaster

La ausencia de instalaciones con capacidad para recibir adecuadamente a los grandes barcos de cruceros está afectando el sector turístico de Islas Caimán, que en el primer semestre de 2011 registró un descenso interanual de 3,4% en los arribos de viajeros por esta vía.

Según fuentes de la industria, el mes de julio marcó un caída abrupta, al registrarse una baja de 32% en los arribos de cruceristas.

“En entrevistas con altos ejecutivos de la industria, todos me han dicho lo mismo: Caimán necesita un muelle para competir en el mercado regional del Caribe, y hasta que no lo tenga no será tomado seriamente por las navieras”, señaló Brynley Davies, de The Image Group, una firma miembro de la Cayman’s Association for the Advancement of Cruise Tourism (Asociación para el Avance del Turismo de Cruceros en Caimán).

Según el experto, otro punto en contra son los constantes despidos y cambios de potenciales socios para el desarrollo de instalaciones, desde Decco y GLF hasta empresas chinas, creando un ambiente de incertidumbre que envía señales mixtas y poco claras a la industria.

Davies recordó que los itinerarios de las navieras son planeados con una antelación de dos a tres años, por lo que “los problemas que estamos viendo ahora en Islas Caimán se hacen más graves por el hecho de que este territorio ha fallado por largo tiempo a la hora de que las distintas administraciones implementaran planes de largo plazo para el desarrollo del turismo de cruceros”.

En contraste, destacó el éxito que ha tenido el puerto histórico-temático de Falmouth, en Jamaica, abierto meses atrás y que en la reciente edición de Seatrade Europe fue reconocido como Puerto del Año y ha asegurado un crecimiento sostenido del negocio para los próximos años. “Es una historia de éxito, posible porque Jamaica se ha centrado en el desarrollo de su producto de cruceros”, dijo.

En ese sentido, el experto de Islas Caimán explicó que, entre otros desarrollos y cambios de concepción, Jamaica nombró a un funcionario para el desarrollo del turismo de cruceros, William Tatham, “responsable de las relaciones con las navieras y de que en la isla se hagan las cosas correctas para impulsar la industria”; además, los impuestos por pasajero ya no van directamente al gobierno sino que pasan a la autoridad del puerto, encargada de desarrollar la infraestructura.

Christian-Savage, al frente de la Cayman Islands Tourism Association (CITA), dijo que si no es posible el plan propuesto por los desarrolladores, el sector privado ha sugerido al menos la posibilidad de contar con un nuevo muelle.

Savage indicó que los arribos de turistas por vía aérea están poniendo el balance ante el retroceso en el sector de cruceros. Según datos de la CITA, en el primer semestre de 2011 los arribos aéreos aumentaron 8% respecto a los seis primeros meses de 2010. En ese contexto, destacó el beneficio que implicó la adición de Wesjet en los vuelos desde Canadá, que “ha probado ser un gran mercado”.

Back to top