Inician desarrollo de primer resort de agroturismo en República Dominicana

28 de Agosto de 2013 8:41pm
webmaster
Inician desarrollo de primer resort de agroturismo en República Dominicana

Inversionistas de República Dominicana y Estados Unidos han comenzado el desarrollo del primer resort de agroturismo con que contará el país caribeño, la comunidad turística de OcoaBay, centrada en un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa. Una vez completado, el complejo habrá representado una inversión de casi 170 millones de dólares.

El inicio y lanzamiento formal del proyecto, que es además el primer complejo turístico  hotelero-inmobiliario en el Polo Turístico Número 8, en el litoral de la Bahía de Ocoa, sur dominicano, fue celebrado durante una ceremonia en la que el presidente Danilo Medina sembró una planta de vid Misiones, heredera de la que los conquistadores españoles introdujeron al país en los primeros días de la colonia, y que desde allí llevaron a México, Perú, Chile y Argentina.

Según precisaron los desarrolladores, la inversión inicial asciende a 70 millones de dólares y en la etapa de construcción se crearán 600 empleos. Una vez completado el proyecto, la inversión ascenderá a 167 millones y se generarán 1.500empleos puestos de trabajo.

La primera fase abarca 140 mil metros cuadrados, aunque el área total inicialmente comprometida para el desarrollo es de 1,4 millones de metros cuadrados. El complejo agro turístico e inmobiliario tendrá como principal atributo diferenciador un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa.  

Un recuento histórico presentado durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto señala que la cultura del vino se implantó inicialmente en América en lo que hoy es República Dominicana y desde la isla de la Española pasó al resto del continente en manos de Hernán Cortés, que la llevó a México, y Francisco Pizarro, que la introdujo en Sudamérica.

OcoaBay

OcoaBay ha sido concebido como una comunidad turística con villas, hoteles boutique, casa club, restaurante, plaza, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, raquet club, club de niños, helipuertos, pista de aterrizaje, estacionamientos, acueducto, planta de tratamiento de aguas residuales, servicio de energía eléctrica y sistema de recolección y tratamiento de desechos sólidos.

La primera fase incluye la construcción de villas, lotes para la venta y un hotel boutique y las principales facilidades e infraestructuras para este tipo de complejos, además del viñedo.

El arquitecto Gabriel Acevedo, líder y principal accionista del complejo, afirmó que es posible cosechar uvas y producir vinos de alta calidad en República Dominicana.

“Ambos objetivos de han logrado en la fase preparatoria para el lanzamiento de un proyecto agro turístico e inmobiliario OcoaBay, una iniciativa que demuestra, además, que hay muchas opciones de desarrollo en el Sur Turístico, el litoral comprendido entre Bani y Pedernales, incluyendo la hermosa e históricamente codiciada Bahía de Ocoa”.

Explicó que las investigaciones sobre el cultivo de la vid en Hatillo se iniciaron hace siete años y se creó un viñedo experimental. “Los estudios han probado que el área escogida para OcoaBay tiene excelentes condiciones para esta actividad”.

Se han adoptado las variedades Moscato de Hamburgo, Tempranillo, Malvacia, Italia, French Colombard, Cabernet Sauvignon, Monte Pulciano; se han realizado varias vendimias y producido vino tinto, blanco y rosado de muy buena calidad, así como otras bebidas derivadas de la uva, en un proceso que ha contado con la asistencia de enólogos y viticultores de España y Chile.

Destacó, además, que los vinos experimentales producidos han logrado muy buena calificación de expertos enólogos y personas experimentadas en la cata de vinos de España, Chile y República Dominicana.

Acevedo dijo estar convencido de que OcoaBay, con su viñedo junto al mar y la excelencia de sus vinos, será un atractivo único en el país y el Caribe y despertará el interés de turistas y medios de comunicación.

Los inversionistas, explicó, se han propuesto un complejo agro turístico e inmobiliario “como opción de diversificación de la oferta turística nacional”, y se dirigen “a un mercado caracterizado por personas que prefieren un turismo menos masificado, diferente al tradicional de sol y playa, más selectivo y con mayor disfrute de la naturaleza y los deportes marinos”, que “demandan productos más sofisticados y de más calidad, así como servicios más personalizados y exclusivos”.

Las villas individuales se construirán en un escenario de viñedos y con vistas a la bahía. El concepto arquitectónico aplicará formas simples y armoniosas, definido como rústico/tropical con un toque contemporáneo, y se usarán materiales de la zona, techos verdes y paredes insoladas para el uso racional y eficiente de la energía, sin descuidar el confort.

OcoaBay, señaló Acevedo, está “muy comprometido en desarrollar un turismo que integre e involucre a las comunidades vecinas, Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Charcas, Estebanía y Azua. Ya tenemos viticultores, una nueva profesión en la zona, algunos ya entrenados en Chile”.

Como parte del apoyo a las comunidades y a la economía local, “OcoaBay incluirá en su oferta gastronómica productos locales con importante valor agregado”, dijo el ejecutivo, y añadió que entre otros proyectos “estamos elaborando un delicioso jamón de Chivo, y estamos utilizando los pescados de la bahía para producir sardinas encurtidas  o boquerones, como le llaman en España, y un exquisito pescado ahumado”.

GoraKardanInvestment, SRL, creada en el 2005, es la empresa que promueve OcoaBay. Su principal accionista es la firma de arquitectura y construcción Gabriel Acevedo & Asociados (SRL), con 22 años de experiencia en desarrollos inmobiliarios en R. Dominicana. Los socios estadounidenses son los doctores Steven Denstman, Maria C. Mallarino y Guillermo Villalona.

Back to top