Inaugurado en Panamá III Congreso Regional de Hoteles

14 de Septiembre de 2017 8:24pm
editor
Inaugurado en Panamá  III Congreso Regional de Hoteles

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) inauguró, este martes 12 de septiembre, el Tercer  Congreso Regional de Hoteles, con la participación de más de  300 invitados vinculados al sector turismo y 14  expositores nacionales y  extranjeros.

Planificación Estratégica y Desarrollo Sostenible será la temática  focal que desde hoy desarrollarán expertos en materia turística y hotelera  de  Chile, España, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú Estados Unidos, Canadá, México y Panamá.

El congreso que se desarrolla   en la ciudad  capital fue declarado abierto por la presidenta de APATEL, Sara Pardo; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him; y la vicealcaldesa del distrito Capital, Raisa Banfield, con  el corte de cinta tradicional.

“Estos congresos se han convertido en una herramienta de actualización para todo el sector”, aseguró Pardo, a la vez enfatizó en la importancia de la responsabilidad, los valores, la protección al medio ambiente y en exaltar la cultura si se desea alcanzar un turismo de excelencia.

Him, por su lado, señaló  que el trabajo planificado y coordinado entre la empresa privada y el  gobierno  ha sido determinante  para el avance de la industria en estos últimos años, por lo que continuar con esta dinámica garantizará los resultados que se obtengan a futuro.

“La realización de este tercer congreso y  la creación del  Fondo de Promoción Turística Internacional, hoy ley de la República, demuestra  que sí  se puede trabajar  en común acuerdo”, resaltó.

Him también recordó que Panamá mantiene ese compromiso por el turismo sostenible y aseguró que se han dado pasos importantes en esa dirección, como fue el lanzamiento de la norma de sostenibilidad turística, la cual fue desarrollada en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Durante el encuentro los expertos presentarán las nuevas estrategias de destino en marketing turístico, el compromiso para preservar conservar y revalorizar los patrimonios históricos y culturales, la gastronomía como identidad cultural y la cultura laboral encaminada a satisfacer la atención de los visitantes.
 
El tema sobre la competitividad del turismo de reuniones como destino, dirigido a la innovación y tecnología para potenciar eventos también será abordado por los expertos, quienes han coincidido en señalar que Panamá reúne los requisitos necesarios para lograr mejores resultados en esta área; no obstante, se requiere encaminar esfuerzos hacia ese propósito.
 
Dentro del Tercer Congreso Regional de Hotelería y Turismo la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Panamá en el 2019, y la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad será otro de los temas que serán evaluados.
 
Para este año, APATEL tendrá como expositores de renombre en el sector hotelero y turístico mundial a personalidades como David Gandía, especialista en marketing turístico, quien ha desarrollado estrategias en esta materia para potenciar el sector en su ciudad Alicante y otras urbes del nuevo y viejo continente
 
Otro invitado de categoría será el uruguayo Arnaldo Nardone, reconocido como uno de los 25 personajes más influyentes del mundo en el turismo de reuniones y eventos;  además estarán presentes el peruano Percy Castro López, el español Javier Iturralde, el mexicano Engel Fonseca y Ricardo Gago Salinero, de Panamá.
El evento culminará este miércoles 13 y recogerá las principales conclusiones que  serán dirigidas a las autoridades de turismo para redirigir las acciones y estrategias requeridas para obtener mejores y mayores resultados para el sector.
 
El encuentro será una oportunidad para lograr que expositores y participantes intercambien opiniones encaminadas a optimizar el sector y proyectar a Panamá como destino turístico.
 
Los organizadores del evento, han encaminado los objetivos del Congreso a impulsar el desarrollo del turismo sostenible, declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este 2017 para sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general sobre su contribución en esta materia.

Back to top