Inaugurada feria internacional “Alimentos Cuba”

05 de Julio de 2016 1:30pm
editor
Inaugurada feria internacional “Alimentos Cuba”

La feria internacional “Alimentos Cuba” abrió sus puertas en la mañana de este martes en el recinto ferial PABEXPO, fruto del acuerdo firmado entre Fira Barcelona y el Grupo Empresarial PALCO y con la participación de decenas de expositores de diez países.

María del Carmen Concepción González, ministra de la Industria Alimentaria (MINAL), y Abraham Maciques Maciques, director del Grupo Empresarial Palco, dejaron oficialmente inaugurado el evento, presidido además por Ricard Zapatero, director de FIRA Barcelona Internacional y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.

 “Esta feria persigue como objetivo la posibilidad de que las industrias nacionales y las empresas extranjeras logren producciones cooperadas que signifiquen un avance importante para el desarrollo económico de Cuba. Consideramos que este es un paso muy importante que desembocará en el desarrollo y en utilidades de ambos países”, expresó Maciques.

En tanto, la titular del Ministerio de la Industria Alimentaria explicó que la Feria Alimentos Cuba se desarrolla en un momento estratégico para el país, en el que con una amplísima participación popular se está discutiendo la actualización del modelo económico y la forma de mejorar y avanzar utilizando las mejores experiencias. “Por eso creo que la esencia y el propósito que le trae este evento al empresariado cubano es poder obtener las mejores experiencias en materia de producción de alimentos inocuos, saludables y nutritivos, para que podamos responder las exigencias de una población que pretende elevar su calidad de vida.

“El objetivo es promover nuevas oportunidades de negocio que posibiliten seguir consolidando el dinámico papel que juega hoy la industria manufacturera cubana productora de alimentos y bebidas. Este es un movimiento importante en el largo camino por convertir a la industria cubana en una industria referente para el presente y el futuro”, concluyó Concepción González.

Por su parte, Zapatero afirmó que “es un placer y un privilegio estar en Cuba y llevar a cabo esta Feria en conjunto con el Grupo Empresarial Palco. Con el apoyo del MINAL, la Cámara de Comercio y Palco hemos puesto en marcha este feria, que pretende ser el espejo de uno de los sectores más dinámicos de cualquier país: la alimentación. A través de la cocina, la comida y los alimentos nos podemos conocer mucho mejor, unir, crear nuevos lazos culturales y sociales. Pero este no es solo un espacio cultural, es además una esfera que propicia avance y desarrollo económico. Queremos que La Habana sea centro de encuentro de todos los países del Caribe y el mundo, para contribuir a que Cuba se convierta en la capital internacional de todos los eventos feriales”.

 

 

La primera edición del Salón Internacional de Alimentos, Bebidas y Food Services, “Alimentos Cuba, que culminará el próximo viernes, ofrecerá nuevas oportunidades de negocios a las empresas del sector, tanto a las locales como a las extranjeras, que buscan expandir su mercado en la isla.

La Feria tiene un marcado carácter internacional ya que reunirá a empresas expositoras de diez naciones, principalmente de España y Cuba, pero también de Italia, Países Bajos, EE.UU., El Salvador, México, Panamá, Guatemala y República Dominicana; además de la presencia de organismos e instituciones gubernamentales cubanos, encargados de las importaciones y exportaciones que se realizan en el país.

“Alimentos Cuba” abarca una amplia variedad de productos y servicios relacionados con el sector de la alimentación y bebidas: desde maquinaria, equipamientos y tecnología agroalimentaria, hasta cárnicos y derivados; conservas y semiconservas; vinos y espirituosos; aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; aceites de oliva y vegetales; pasando por frutas, verduras y hortalizas; lácteos y derivados; dulces, galletas y confitería; productos del mar, congelados, acuicultura y piscifactoría.

La feria abre sus puertas en un contexto de inicio de la apertura económica de Cuba que está generando oportunidades de negocio tanto para las firmas locales como para las internacionales.

El certamen espera recibir, además, la visita de importadores y exportadores para el mercado cubano y caribeño (de la República Dominicana y Jamaica, entre otros) que abastecen a la distribución alimentaria en general, cadenas y centrales de compra, restauración, tiendas especializadas y otros operadores del sistema alimentario; así como de compradores de países caribeños, compradores procedentes de empresas importadoras públicas cubanas y profesionales del sector privado cubano.

Fira Barcelona, que realiza unas 80 ferias al año en Barcelona, de ellas unas 15 de carácter europeo, tiene una estrategia de desarrollo internacional y expansión más allá de Barcelona, que le ha llevado a organizar eventos en países como Qatar y ahora en Cuba. La estrategia coincide con el interés de Cuba por buscar nuevos proveedores.

Back to top