Impulsan en Colombia el turismo cultural en sus pueblos patrimonio

19 de Marzo de 2013 5:02pm
webmaster

Colombia presentó el fin de semana una campaña que busca atraer viajeros internacionales a sus pueblos patrimonio nacional y fomentar el turismo religioso, cinematográfico, musical y gastronómico. El lanzamiento tuvo lugar en la localidad de Santa Cruz de Mompox, junto con el anuncio del concurso "Un viaje en el tiempo", que sorteará premios para los visitantes.

Entre los propósitos que persigue el gobierno colombiano con esta iniciativa figura contribuir a la preservación del acervo cultural de algunas de las villas más hermosas y, al mismo tiempo, menos conocidas del país sudamericano.

Según la gerente de la Red Turística Pueblos Patrimonio, Catalina Velásquez, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia "quiere promover una nueva categoría de turismo", incorporando otras propuestas a destinos ya tradicionales como Cartagena, las playas de la costa Caribe o el llamado Eje Cafetero.

Velásquez aseguró al diario Portafolio que se trata también de mejorar la calidad de vida de los habitantes de algunas regiones casi desconocidas por los turistas, y de apoyar el desarrollo local respetando la identidad de esos pueblos, con lo cual la nación sudamericana apuesta por la sustentabilidad y la participación comunitaria.

La Red está integrada por catorce localidades declaradas Patrimonio Histórico de la Nación, las cuales cuentan con la infraestructura hotelera mínima pero adecuada para recibir viajeros internacionales, y resultan atractivas por sus características arquitectónicas, históricas, ambientales y de identidad.

La lista está integrada por Mompox (Bolívar), reconocida por su arquitectura colonial, los trabajos de filigrana en oro y plata y el fervor con que sus pobladores celebran la Semana Santa, y se incluye además Aguadas (Caldas), que alberga valiosos petroglifos, templos católicos de varios siglos de antigüedad y es la cuna del "sombrero aguadero", fabricado con palma.

Figuran también Girón y Barichara, con sus calles empedradas y el templo de la Inmaculada Concepción; además de Salamina (Caldas), Jardín y Santa Fe (Antioquia), las cuales sobresalen por los bellos paisajes y por edificaciones y parques de estilo colonial.

Asimismo, se incluye la Playa de Belén (norte de Santander), donde se localiza el Parque Natural Los Estoraques, cuyas casas -todas blancas- tienen una maceta redonda en la entrada y sus comercios exhiben letreros construidos en madera.

Otros pueblos que integran la red son Ciénaga (Magdalena), Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), Lorica (Córdoba), Monguí y Villa de Leyva (Boyacá).
 

Back to top