Huracán María sale de Puerto Rico y se reduce a categoría 3

20 de Septiembre de 2017 4:03pm
coordinador
Huracán María sale de Puerto Rico y se reduce a categoría 3

El huracán María, que se ha reducido a categoría 3, salió este miércoles de la isla de Puerto Rico mientras sigue su trayectoria hacia otras islas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 2 de la tarde, el NHC indicó que el centro de María está a 95 millas al este de Punta Cana, República Dominicana, y a 15 millas al oeste de Arecibo, Puerto Rico.

Se espera que se siga alejando de isla en las próximas horas, mientras se acerca a la costa noreste de República Dominicana la noche de este miércoles. Estaría en esa región hasta el jueves, cuando se moverá hacia las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas la noche del jueves y viernes.

El huracán se está moviendo en dirección noroeste a 12 millas por horas con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, mientras continúa dejando destrucción por la isla.

El NHC indicó que se espera que las lluvias continúen dejando hasta el viernes entre 20 y 25 pulgadas de lluvia en Puerto Rico y posiblemente se desarrollen varios tornados.

El ojo del huracán María pasa por la isla de Puerto Rico, el miércoles 20 de septiembre de 2017.

National Oceanic And Atmospheric Administration (NOAA)

Se espera igualmente que María continúe con la misma fortaleza en las próximas 48 horas y puede seguir siendo un poderoso huracán por lo menos hasta el viernes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, solicitó este miércoles al presidente Donald Trump declarar la isla zona de desastre tras el impacto la mañana del miércoles del huracán María. Señaló además que por ahora no tiene reportes de víctimas mortales a causa de María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son “severos”.

Rosselló se mostró preocupado de las graves inundaciones que enfrenta desde ya la isla, lo mismo que las marejadas ciclónicas y la persistencia de las lluvias durante el día.

De acuerdo al boletín de NHC de las 11 a.m. del martes, el gobierno de Francia levantó la advertencia de tormenta tropical en St. Martin y St. Barthelemy, y el de Holanda hizo lo mismo con Saba. St. Maarten descontinuó tanto la advertencia de tormenta tropical y de huracán en su territorio.

Una advertencia de huracán se mantiene en las Islas Vírgenes, en Puerto Rico, en República Dominicana (de Cabo Engaño a Puerto Plata), en las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Otras áreas de República Dominicana están en advertencia de tormenta tropical, de Cabo Engaño a Punta Palenque y desde el oeste de Puerto Plata a la frontera norte con Haití.

Un aviso de huracán está en efecto en República Dominicana, desde la Isla Saona al Cabo Engaño.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/tiempo/huracanes/article174325666.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/tiempo/huracanes/article174325666.html#storylink=cpy

Back to top