Huelga de pilotos sigue afectando operaciones de Iberia

09 de Abril de 2012 11:54pm
webmaster
Huelga de pilotos sigue afectando operaciones de Iberia

Los pilotos de Iberia iniciaron este lunes una serie de 30 huelgas que se extenderán hasta julio y se sumarán a las 12 jornadas de paro entre septiembre y febrero últimos, que ocasionaron a la compañía pérdidas por 36 millones de euros. La aerolínea debió cancelar más de 150 vuelos, la mayoría nacionales o de mediano radio y nueve en rutas trasatlánticas.

La nueva temporada de huelgas contra la low cost Iberia Express, que inició operaciones el pasado 25 de marzo en recorridos de corto y medio radio, constará de paros todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

A los 126 vuelos cancelados este lunes deben unirse 122 itinerarios el viernes 13 de abril y otros 152 el día 16, según informes de la compañía.

El sindicato de pilotos Sepla inicia la nueva etapa de huelgas tras el fracaso de la mediación del gobierno en las pláticas con la compañía y con acusaciones de que Iberia está “boicoteando cualquier tipo de negociación”.

“Estamos deseando hacer de Iberia la aerolínea más eficiente de Europa y así se lo hemos transmitido al gobierno en un plan de ahorro que triplica la propuesta de Express”, dijo a la prensa el jefe de la sección sindical, Justo Peral, quien denunció que los directivos de la compañía están "interesados" en entregarla a British Airways a través de IAG, "por lo que la británica podría operar incluso las rutas desde el hub de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas”.

“Al final, sólo van a volar en territorio español compañías británicas que van a hacer de España un país de aerolíneas de bajo costo”, dijo. Según el sindicato, con la segregación de actividades hacia Iberia Express, en Iberia podrían perderse hasta 8.000 empleos, mientras que en BA “se va a contratar a 10.000”.

Por su parte, desde la aerolínea han criticado la actuación del sindicato al haber convocado hasta 90 jornadas de paros en los últimos meses. “Al Sepla no le cuesta convocar más movilizaciones, pero la empresa pierde más de tres millones de euros por cada una de ellas”.

La semana pasada, Iberia presentó una demanda para pedir que la huelga sea declarada ilegal y solicita una compensación económica que calcula en más de 3 millones de euros por día por los 12 paros realizados entre diciembre y marzo.

De acuerdo con denuncias de los pilotos, “con el sueldo de once directivos de la compañía se podrían contratar hasta 460 pilotos”. Además, denuncian diferencias de salario entre pilotos de Iberia y de la filial low cost.

La compañía ha respondido alegando que un piloto de Iberia cobra entre 12.000 y 14.000 euros netos al mes, mientras que uno de Iberia Express cobra menos de la mitad: 6.000. Un “segundo de a bordo” de Iberia gana un salario de entre 7.000 y 8.000 euros netos al mes, y uno de Iberia Express cobra entre 2.500 y 3.000.

Además, según la dirección de la compañía, los de Iberia ejecutan unas 650 horas al año, mientras que los de Iberia Express alcanzan el límite legal de 900 horas anuales.

Coincidiendo con el inicio de las negociaciones, los pilotos habían desconvocado 24 jornadas de paro previstas para marzo, abril y mayo.

Ante las reiteradas afectaciones a las operaciones de la compañía y por tanto a los pasajeros, la asociación Facua-Consumidores en Acción ha señalado que los afectados no deben conformarse con la devolución del importe del billete si cancelan el viaje, en lugar de modificar la fecha del vuelo, y solicitar la compensación del perjuicio económico, que puede ir desde el daño por la anulación de unas vacaciones hasta los gastos extra que tengan que asumir -comida y alojamiento-, debido a la espera de un nuevo vuelo o la compra de otro billete por la pérdida de una conexión.

Con mil 500 pilotos, 15 mil trabajadores de tierra y unos tres mil 500 tripulantes de cabina, Iberia se fusionó en enero de 2011 con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group.

Iberia Express, cuyas operaciones arrancaron en marzo con cuatro A320 de la flota de Iberia, contará más adelante con 125 pilotos, 50 empleados de tierra y 325 tripulantes de cabina, todos de nueva contratación, según la compañía. A finales de 2012 debe tener ya 13 aeronaves, igualmente salidas de la flota principal, pasando a 16 en 2013, 28 en 2014 y 40 en 2015.
 

Back to top