Hoteles Ecológicos una promesa del turismo

04 de Abril de 2016 8:44pm
editor
 Hoteles Ecológicos una promesa del turismo

El incremento de la conciencia internacional de protección al medio ambiente ha llevado al surgimiento de los hoteles ecológicos, una oferta en crecimiento, que tiene al Caribe como un entorno natural.

Los Hoteles Ecológicos, o también Hoteles Sustentables o Verdes, son ya una realidad. Mediante esas denominaciones se abren paso en el mundo del turismo con un sello propio y en armonía con el medio ambiente.
Algunas décadas atrás pensar en un hotel de este tipo hubiera sido algo incomprendido. En cambio, lo ecológico –productos ecológicos y naturales- tiene hoy una demanda universal para prácticamente todo lo que sea posible hacerse o concebirse. Se relaciona con la creciente conciencia internacional de vivir en forma más armónica con la naturaleza como consecuencia de los estremecedores desastres naturales que en la última década han golpeado fuertemente diferentes lugares y regiones del mundo. Ha variado la forma de pensar. Se acepta y desea cada vez más una recreación y un consumo responsable.

Por ello son muchos los que llevados por la dinámica de la educación ambiental buscan su recreación y disfrute eligiendo el ambiente natural, más conservado y virgen, así como distinguen y prefieren las instalaciones que actúan con mayor respeto ecológico.

Ecología y consumo responsable

Los hoteles ecológicos atraen a amplios segmentos de todas las edades, si bien aún es limitado el número de habitaciones existentes. En la actualidad el Caribe es tal vez el área más atractiva para este tipo de producto, por los niveles de conservación de la naturaleza, que se presentan como verdaderos paraísos naturales listos para acogerlos al mezclarse con un envidiable clima casi todo el año.

Naturaleza de montaña, tupida y exuberante vegetación, islas, lagos, mogotes, bosques, valles, ríos y saltos de agua, zonas volcánicas, formaciones coralinas, costa y playas, historia, leyendas y otras estarían en la lista de lugares a escoger para situar a estas instalaciones. Pero quede claro que no es solo la belleza natural del lugar, sino el concepto, su diseño, construcción y explotación lo que permitirá convertir la idea en un excelente y próspero negocio.

Cada uno de los hoteles ecológicos existentes, tienen su distinción y características propias, aunque pueden enumerarse los siguientes como elementos comunes:

• Soluciones arquitectónicas bioclimáticas que se benefician con el aprovechamiento de la luz natural y los vientos predominantes; los colores y los techos verdes dan un toque especial a estas instalaciones. Uso de biomateriales en el diseño constructivo.


• Ahorro de agua,  purificación y tratamiento de las aguas albañales, reducción significativa de desechos no reciclables. Utilización de aljibes para la recolección de agua destinada al riego de áreas verdes y jardinería.


• El tema energético es parte del secreto en el diseño ecológico al concebir, además de la más alta eficiencia energética, el uso de tecnologías de energías limpias, tales como la fotovoltaica, los calentadores solares, biodigestores y pequeños aerogeneradores donde el régimen de viento lo permita. Puede decirse que el sueño energético de un hotel ecológico es alcanzar el autoabastecimiento energético o poder entregar excedentes a la red local de energía.

• Uso de transporte ecológico como autos, bicicleta y patinetas eléctricas e inclusive los conocidos autos híbridos. La utilización de los llamados gimnasios verdes son también un elemento distintivo.

• En la gastronomía hotelera propia sobresalen alimentos certificados ecológicamente sin uso de productos químicos y semillas certificadas, como una de las principales condiciones a desarrollar. Una granja especializada en este tipo de producción es lo más adecuado, con condiciones para ser inspeccionada inclusive por los huéspedes de la instalación.

• El personal de servicio de la instalación hotelera deberá distinguirse por tener una capacitación ecológica, energética y medio ambiental que le permita estar a la altura del lugar. Utilizar productos de limpieza o cremas biodegradables.

• Uso de códigos ecológicos por el uso de buenas prácticas. Evaluación periódica, categorización y exigencia del personal que trabaja en esas instalaciones.

Experiencias prácticas

Destacan los hoteles ecológicos de Costa Rica, Nicaragua, México, Argentina, Suecia, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, España y Panamá, que como norma cuentan con pequeñas y medianas instalaciones con tendencia a hoteles boutique y con una excelente factura de calidad, buen gusto y muy alto nivel. Difieren entre sí por el grado de medidas ecológicas que aplican y el nivel de certificaciones que obtienen.

Costa Rica muestra avances significativos dentro de su especial naturaleza y desarrollo de las energías limpias, mientras que Nicaragua aprovecha las inmensas posibilidades que tiene en sus baños de aguas termales. En Italia se aprovecha la interesante bioarquitectura y su adecuado plan de reciclaje y en Suecia sobresale la utilización de paneles solares, uso de plásticos biodegradables y el uso de un gimnasio verde. Estados Unidos cuenta con uno de los hoteles ecológicos más lujosos del mundo, construido con material reciclable; por su parte México aprovecha la impresionante arquitectura sobre pilotes permitiendo el paso natural del agua.

Por último, Panamá merece mención especial. Por su rica naturaleza y grado de conservación está llamada a ser una de las plazas más importantes del Caribe en el desarrollo de hoteles ecológicos. Sus conocidas tradiciones en los servicios turísticos ponen a Panamá en posición privilegiada. Nadie dude que en breve tiempo sea uno de los líderes en este tipo de ofertas.

Cuba, por su parte, exhibe enormes posibilidades naturales que junto a un entorno de educación ambiental, favorece el desarrollo de estos proyectos. La existencia de una instalación turística ecológica en el Occidente de Cuba es constantemente visitada por los más exigentes amantes de la naturaleza que arriban a la Isla.

Nadie dude que los hoteles ecológicos han llegado para quedarse y que el Caribe puede tener el más relevante papel.

Principales Hoteles ecológicos en el caribe y las américas

Costa Rica: Grano de Oro, en el centro de San José; Arenas del Mar & Nature Resort, en la Costa Pacífica de Manuel Antonio; Lapa Ríos Ecolodge, en la península de la Osa; Finca Rosa Blanca, rodeada de volcanes y en medio de la excitante cultura del café; el Harmony Hotel; Latitud 10 Resort, y Kura Design Villas en Costa Ballenas.

Nicaragua: Jícaro Island Ecolodge, en Isletas Granada, ubicado en una isla en el lago Nicaragua.

Argentina: Casa Real, Edelweiss de Bariloche, el Calafre en Santa Cruz y los Cauquenes Resort en Tierra del Fuego.

Estados Unidos de Norteamérica: Fairmont y Orchard Garden

México: Hacienda Tres Ríos.

Panamá: Ocho Resorts, entre los que se encuentran Canopy Camp Darién, Canopy Towers y Hacienda del Mar.
 

Back to top