Hoteles C buscará expansión hacia Cancún y República Dominicana

29 de Mayo de 2012 4:08pm
webmaster
Hoteles C buscará expansión hacia Cancún y República Dominicana

A raíz de su participación en la edición más reciente de la feria Euroal, tuvimos ocasión de conversar con Juan Antonio Fernández Rodríguez, subdirector comercial de Hoteles C, cadena que está representada en España y Cuba y que aspira a expandir sus operaciones en otros destinos caribeños, como Cancún y República Dominicana.

No es la primera vez que ustedes participan en Euroal...

-No. Es mi segunda vez, pero creo que la empresa ha participado en más oportunidades. Lo que pasa es que en los primeros siete años de mi trayectoria en la cadena estaba dirigiendo hoteles en Cuba.

En Cuba tienen, entre otros, el hotel Presidente de La Habana ¿no?

-Sí, y en las Playas del Este administramos el Hotel Atlántico, Villa Los Pinos y el Hotel Tropicoco.

¿Cómo les ha ido hasta esta fecha del año y qué perspectivas tienen para terminar?

-En Cuba particularmente, que es el producto que me atañe a mí, ha ido muy bien, tanto en los hoteles que he mencionado como en los que gestionamos en Varadero: el Arenas Doradas, de 316 habitaciones; y el Barlovento, de 285. Allí estamos en primera línea de playa, los dos son de cuatro estrellas y funcionan bajo la modalidad de Todo incluido.  En todos nuestros hoteles en Cuba ha sido un invierno bastante bueno. La verdad es que hemos superado las expectativas, los presupuestos de ingresos y el número de turistas que nos han visitado. Podemos estar contentos por cómo se ha desarrollado la temporada alta.

¿En cuántos países trabajan ustedes?

-Actualmente, en Cuba y en España solamente, aunque tenemos intenciones en un futuro de proyectarnos sobre el área del Caribe: Cancún, República Dominicana.

¿Y en España qué tal ha ido?

-En España la temporada no ha sido muy halagüeña porque en invierno los hoteles están cerrados, o sea que debemos ver en la temporada de verano, que no parece vaya a ser muy mala. Pero en España, con la guerra de precios que hay y los costos tan altos en los hoteles, es difícil sacar un buen rendimiento.

Teniendo en cuenta que en Cuba les ha ido bien en ese caso, ¿piensan expandirse o desarrollarse un poco más?

-En Cuba tenemos proyectos pendientes de aprobación. Estaríamos interesados en una joint venture con una de las empresas del Estado cubano. Y también en un futuro posiblemente haremos inversiones en lo que es Cancún y Dominicana, que son zonas muy interesantes.

¿Piensan seguir trabajando en ese caso el turismo de sol y playa, o también hoteles urbanos o en zonas históricas?

-De hecho, el Hotel Presidente está en el centro de La Habana, en el Vedado. Es un hotel de ciudad. También estamos interesados en hoteles urbanos, no solamente de sol y playa. Tenemos experiencia en ambos campos.

Con su experiencia de años trabajando en Hoteles C ¿cuáles son los elementos más importantes que aplican dentro de la cadena para lograr la satisfacción del visitante?

-Pues nuestro compromiso es con la satisfacción, la comodidad y el confort del cliente dentro de nuestras instalaciones, proveyéndole un servicio de calidad, un servicio personalizado, porque no somos una gran cadena como Meliá o Iberostar, pero somos una cadena familiar donde mimamos mucho al cliente y atendemos mucho también las necesidades del personal, para que se sienta a gusto trabajando con nosotros y así pueda atender mejor a la clientela.

¿Cómo está el tema de la formación de personal?

-También damos formación. Nuestros directores tienen un plan anual que tienen que ir cumpliendo. Incluso los cheff de cocina que llevamos a Cuba se encargan de la formación y adiestramiento a todo su personal, que es uno de nuestros principales cometidos: transmitir el know how al personal cubano, para que puedan actuar con los estándares de calidad que tenemos en Europa.

¿Han pensado en otros mercados aparte del caribeño?

-En otros mercados también, por supuesto. De hecho, estamos trabajando con el mercado polaco, abriéndonos al serbio, incluso al norte de África, de donde estamos recibiendo turistas. El mercado chino está creciendo. El ruso ha tenido un incremento muy importante en Cuba y en nuestros hoteles, principalmente en los últimos años, ha sido un aumento de más de un 100%. Se ha convertido casi en el segundo mercado después de Canadá para nosotros.
 

Back to top