Hoteleros critican la falta de promoción turística de Panamá en el extranjero

13 de Julio de 2016 2:09pm
editor
Hoteleros critican la falta de promoción turística de Panamá en el extranjero

La falta de una política turística de Estado y la poca promoción internacional de Panamá han provocado que la ocupación hotelera haya alcanzado en el primer cuatrimestre de 2016 su tasa más baja de los últimos 5 años, lamentó  la presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo.

"La tendencia es a la baja y no solo en la ocupación, sino también en la tarifa promedio debido principalmente a la falta de demanda", dijo Pardo en una televisión local, publicó la Agencia EFE.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC), la ocupación hotelera de enero a abril de 2016 en la capital panameña fue del 50,7 %, frente al 56,4 % registrado en el mismo periodo del año pasado. En el primer cuatrimestre de 2012, la ocupación hotelera llegó al 62,6 %.

Sin embargo, el gasto de los turistas de enero a abril de 2016 experimentó un aumento del 4,2 % respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó los 1.648 millones, de acuerdo al INEC.

 "La infraestructura (hotelera) se necesitaba, tenemos un hub fantástico, una conectividad envidiable. Lo que no nos ha acompañado ha sido la promoción de vender nuestro país en el exterior de una manera continúa y sostenible", criticó la presidenta del gremio.

Ciertos sectores de la sociedad panameña achacan la baja ocupación a la sobreoferta de hoteles, que se concentran principalmente en la capital. El 65 % de las casi 30.000 habitaciones que existen en el país se encuentran en la ciudad de Panamá.

 "Costa Rica tiene más habitaciones que Panamá. No es una sobreoferta de habitaciones, es una falta de demanda y promoción (...) No se puede vender un destino que no se promueve", concluyó la hotelera.

El turismo, que representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, es junto con la logística y los servicios financieros, los pilares de la economía panameña, que es la más dinámica y pujante de la región y que en 2015 creció a una tasa del 5,8 %.

El Gobierno panameño abrió una convocatoria para contratar de forma directa (y no a través de una licitación) a una agencia de publicidad que elabore una campaña turística internacional por valor de 20 millones de dólares, pero aún no ha adjudicado el contrato.

"La mayoría de los 2,4 millones de visitantes que recibimos no se aventuran fuera de la ciudad de Panamá. Solo el 12 % de las personas que nos visitan realizan actividades relacionadas con el turismo de naturaleza", aseveró el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, el pasado mes de marzo.

Back to top