Honduras otorga prioridad nacional al turismo

14 de Abril de 2016 7:16pm
editor
Honduras otorga prioridad nacional al turismo

La viceministra de Turismo de Honduras, Michell Paredes, considera que fue a partir de una decisión presidencial de 2012, que asignó a ese sector la condición de prioridad nacional, lo que potenció el trabajo en ese sector.

Con solo ocho meses en el cargo, Paredes declaró a Caribbean News Digital que la industria de la hospitalidad ha creado una amplia zona de trabajo, con una fuerza impresionante, a la que dedica con gusto energías, imaginación y sueños.

“Siempre he visto al turismo como uno de los principales impulsores del desarrollo económico en los países”, enfatizó la funcionaria hondureña durante una conversación sostenida en Moscú durante la feria MITT.

Paredes se confiesa una decidida colaboradora del ministro de Turismo Emilio Silvestre, y junto a él se declara dispuesta ganar esa apuesta al desarrollo.

“Ambos estamos trabajando y liderando este ministerio. Creo que el principal objetivo es ese, crear bienestar en la población en general y en la economía en general. Para nosotros el turismo es el tercer rubro que genera mayores ingresos al país. Por eso es un gran motivante y llevarlo a un punto más alto es otro de los objetivos que tenemos.

La funcionaria hondureña precisó que el turismo es uno de los cuatro puntos más importantes fijados por el gobierno para el despegue económico de Honduras.

Honduras tiene entre sus aperturas hacia el turismo su puerto de cruceros ¿Cómo está funcionando el puerto de cruceros en estos momentos?, preguntamos a Paredes.

Tenemos dos puertos de cruceros en Roatán, que están funcionando de la mejor manera, inclusive hemos recibido algunos premios ya por este puerto.

El año pasado fue mencionado como uno de los diez mejores puertos de cruceros.Tenemos otros dos nuevos en el área de Trujillo, donde recibimos alrededor de diez a doce cruceros en el año.

Honduras no es puerto de salida. ¿De dónde se nutren los barcos que arriban a Honduras?

Del mismo Roatán, que para nosotros es uno de los puntos más importantes y de los barcos que salen con pasajeros de Estados Unidos. Antes era Panamá quien sacaba muchos cruceros. Algo curioso es que muchos canadienses vienen dentro de estos cruceros, ellos viajan hacia Estados Unidos y toman el crucero hasta Honduras.

¿Utilizáis Costa Pacifica o solamente Costa Atlántica?

Solamente Costa Atlántica y en la Costa Pacifica tenemos un punto importante en la Isla del Tigre, que es Amapalas,  donde tenemos un puerto, pero recién estamos empezando a desarrollarlo y solo tenemos infraestructura portuaria, netamente de carga.

En el Atlántico cuando el crucero toca Honduras de donde proviene, cuál es su punto más cercano?

De las playas de todas las islas, estos cruceros hacen un recorrido  por todas las Islas por Aruba, Punta Cana, Bahamas, Cancún, todos estos puntos y llegan a Roatán. Son generalmente cruceros por las islas caribeñas

¿La apertura de Cuba hacia el mercado  de cruceros puede ser también un punto central para llegar a vuestro destino?

Podría ser también. Estamos ahora en Rusia y la gente de Rusia está viajando mucho a Cuba, y por ello podría ser un mercado atractivo para nosotros, para que ellos puedan tomar este tipo de cruceros y visitar Roatán.

¿Tenéis previsto hacer multidestino con algún otro país del entorno?

Sí, estamos viendo la posibilidad que existe con Panamá, justamente hablábamos con la viceministra panameña y estamos viendo también con Cuba que se puede trabajar.

Honduras recibe anualmente entre 95 000 a 100 000 cruceristas. El crucero más grande que recibió el país trajo 8 450 casi 9 000 viajeros. Solo en Semana Santa el país recibió 12, con unos 30 000 cruceristas, informó Paredes.

Ellos pasan entre cinco a ocho horas en el territorio  y gastan alrededor de ochenta dólares en ese tiempo que están en el país.

Respecto a las excursiones que realizan apuntó que  las más demandas son el tour de canopy, el de playa, el tour de delfines, que es uno de los más vendidos, y también el de montaña, donde existe una reserva de iguanas y aves,.

Honduras es rica en observación de aves. ¿Está preparando el ministerio algún trabajo específico para potenciar los visitantes, sobretodo norteamericanos que hay un número muy importante?

Estamos hablando de 42 millones de norteamericanos que les apasiona lo que es el aviturismo, es nuestro mercado potencial .El año pasado justamente lanzamos una estrategia nacional de aviturismo, sabemos que tenemos una gran oportunidad, hemos logrado captar muchos ingresos por eso, y estamos dando cursos para guías de aviturismo, preparando a la gente , lanzamos un libro de conjunto con el señor Robert Gallardo, es muy interesante se muestran todas las especies que hay.

La gastronomía en Honduras. Cuáles son los principales puntos gastronómicos del país?

La gastronomía en Honduras es muy variada, tenemos la costa Atlántica que es uno de los principales puntos igual que la costa Pacífica, donde los platos con mariscos son los predilectos al igual que en Copán que es el área arqueológica donde manejamos platillos más étnicos o preparados por lo que eran nuestras tribus, platos indígenas a base de cerdo, frijoles, mucho maíz, yuca.

Creasteis una policía turística. ¿En qué ciudades se encuentra y cuál es el resultado?

En la mayoría de los destinos está la policía del turismo, prácticamente en todos, funciona muy bien, ofrece mucha seguridad al turista, información, la cual es una función que no cumple la policía normal, ha mejorado muchísimo la imagen, el turista se siente más seguro al verla y como punto de información también es muy bueno.

Back to top