Honduras, mucho más que Caribe

29 de Mayo de 2014 12:50am
webmaster
Honduras, mucho más que Caribe

Honduras cuenta con un vasto patrimonio cultural y natural en el occidente del país. Copán y la Ruta Lenca conforman, junto a las islas de la Bahía, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Actualmente, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) trabaja en la promoción turística de la zona occidental del país a través de la apertura de la ruta aérea Roatán-Copán-Gracias, para facilitar a los cruceristas el traslado desde la zona del Caribe al extremo occidental del país centroamericano.

Este nuevo trayecto brindará a los cruceristas la posibilidad de conocer Honduras  más allá de sus playas paradisíacas en el litoral del Caribe y acercarse a otras riquezas del país a través del turismo arqueológico, las ruinas de Copán, el legado colonial y de las culturas vivas, la Ruta Lenca.

La configuración de esta nueva ruta será posible gracias a la apertura de una nueva pista aérea en el Aeropuerto de Celaque, en Gracias, departamento de Lempira, y del aeródromo de río Amarillo en las proximidades de Copán.

El sitio arqueológico de Copán, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980, es considerado el Atenas del nuevo mundo, reconocido por su amplia variedad de estelas, pirámides, altares, plazas y la escalinata de los Jeroglíficos, que contiene el texto precolombino más extenso de todo el continente americano.

La Ruta Lenca, que discurre por encantadores pueblecitos en el departamento de Lempira, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer de cerca la cultura y las tradiciones de los Lenca, predecesores de los mayas. Además de la hermosa arquitectura colonial que se puede apreciar en cada uno de los pueblos de la ruta, resaltan en la zona la tradición alfarera, el cultivo del café, la manufactura de coloridos tejidos y el tradicional baile de Guancasco.

En palabras de Emilio Silvestre, director del IHT, “se trata de una iniciativa muy importante porque nos abre la oportunidad de potenciar la riqueza que existe en la zona occidental y aumentar de forma sustancial el número de turistas”.

“Con este proyecto se trata de dar a los cruceristas facilidades de acceso a otras zonas del país, ya que hasta ahora era imposible porque no existían las facilidades para llegar a Gracias o Copán en poco tiempo, más aun sabiendo que los cruceristas permanecen un promedio de seis a ocho horas en el país”, agregó.

Según las estimaciones del IHT, se espera lleguen este año a Honduras 327 barcos y 887.782 pasajeros, un importante incremento frente a las 251 embarcaciones y los 662.393 pasajeros registrados el año pasado.
 

Back to top