Buscar

Votar

Sin votos aún

Guatemala desea ser destino turístico líder de Latinoamérica

Guatemala busca aprovechar su diversidad arqueológica, sus bellezas naturales y las bondades de su clima para convertirse en un líder del turismo latinoamericano, capaz de atraer visitantes como las potencias vecinas Panamá y Costa Rica.

Para lograrlo, autoridades del gobierno y del sector privado ejecutan un “plan maestro” para posicionar al país en el mapa mundial, dijo a la AFP el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Juan Pablo Nieto.

“Se están dando todas las condiciones, afortunadamente, para que finalmente podamos avanzar sosteniblemente”, aseguró el funcionario.

Enclavada en el norte de Centroamérica y con más de 360 microclimas, Guatemala exhibe una oferta turística que incluye vestigios de la cultura maya, recintos históricos, playas, lagos, volcanes y ríos, muchos de ellos apropiados para la práctica de deportes de aventura.

Sus principales centros turísticos son el sitio arqueológico Tikal en el norte, cerca de la frontera con México y Belice, y la ciudad colonial de Antigua Guatemala en el suroeste, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nieto explicó que el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 plantea la protección de los escenarios naturales, el desarrollo de sistemas de información y de seguridad para los turistas y la mejora del transporte y de la red hotelera.

También pretende buscar nuevos destinos para visitar, incrementar la publicidad en mercados internacionales y participar en ferias de turismo.

Guatemala recibió en 2016 a poco más de 1,9 millones de turistas, un leve aumento de 2,8% con respecto a 2015. La mayoría de visitantes, que dejaron 1.603 millones de dólares en divisas, fueron de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.

El plan fue lanzado en 2015 durante el gobierno del expresidente Otto Pérez, quien renunció al cargo en medio de un escándalo de defraudación fiscal que lo dejó en prisión preventiva.

Su sucesor, Jimmy Morales, quien asumió el mando en enero de 2016, adoptó como una de sus prioridades el plan turístico.

“Vemos países vecinos como Costa Rica que tienen una estrategia consistente de 20 años. El Inguat había tenido algunas estrategias, algunos planes, pero no tenía el valor agregado de que fuera un documento elaborado por todos” los sectores que integran la cadena turística, precisó Nieto.

El plan, basado en un diagnóstico de las siete regiones turísticas del país y sus debilidades, reparte responsabilidades a cada institución pública, como por ejemplo mejorar las carreteras en ciertos lugares o rehabilitar los aeropuertos.

Guatemala espera aprovechar su condición histórica como corazón del mundo maya, una de las tres grandes culturas prehispánicas de América Latina, junto a la Inca de Perú y la Azteca de México, indicó Nieto.

“Son ofertas muy parecidas a la nuestra como Guatemala, no lo perdemos de vista, pero también tenemos que saber cómo aprovechar las ventajas”, puntualizó el funcionario.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar