Guanajuato atrae a tres mil personas para Muestra Gastronómica

05 de Julio de 2017 2:13pm
coordinador
Guanajuato atrae a tres mil personas para Muestra Gastronómica

El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero, informó que con la afluencia de tres mil personas cerró con éxito la Primera Muestra Gastronómica Purísima de Mil Sabores.

En un comunicado, señaló que en la Explanada del Jardín Principal de este municipio se degustaron las tradicionales enchiladas con cecina, mole de nuez, gorditas de harina, patitas, tamales de acelga, entomatadas y raspados tradicionales.

Indicó que se trata de algunos de los platillos que 11 Cocineras Tradicionales ofrecieron durante el evento, poniendo en valor los ingredientes de la región que dan identidad a la Cocina Guanajuatense.

Lourdes Camarena, del municipio de Manuel Doblado, y Consuelito Venancio, de Comonfort fueron las Cocineras invitadas de este encuentro en que también participaron especialistas locales y de Jalpa de Cánovas y la Comunidad El Palenque.

Incluso el presidente municipal de Purísima del Rincón, José Juventino López Ayala, sorprendió a los asistentes con la elaboración de tres guisados: nopalitos borrachos, frijoles fritos y codornices en salsa de tomatillo.

La 1 Muestra Gastronómica Purísima de Mil Sabores promovió la gastronomía tradicional del municipio de Purísima del Rincón, mediante la puesta en valor de sus platillos tradicionales que han pasado de generación en generación.

Expuso que el Programa Gastronómico “Guanajuato  íSí Sabe!” impulsa este tipo de eventos que se suman a la Política Pública de la Secretaría de Turismo que rescata, preserva, promueve y difunde la Cocina Tradicional, y al mismo tiempo genera una ingreso económico extra a las Cocineras, quienes son beneficiadas al 100 por ciento con la venta de sus platillos.

El evento, que se realizó en un ambiente familiar, estuvo amenizado grupos musicales y un programa de actividades culturales, además contó con un área venta de productos artesanales como licores, dulces típicos, cerveza y productos gourmet, repostería, entre otros.

Back to top