Grupo hotelero español Barceló refuerza su apuesta por República Dominicana

02 de Mayo de 2016 11:43pm
editor
Grupo hotelero español Barceló refuerza su apuesta por República Dominicana

José Torres es el Director General de la cadena hotelera españolaBarceló en República Dominicana. Está al frente de la nueva cadena adquirida por el Grupo Barceló en el mes de agosto del pasado año: el Grupo Occidental. Esto significa que hay dos hoteles emblemáticos en la ciudad de Santo Domingo que están bajo su égida.

Recientemente el señor Torres asistió a una nueva edición de la feria de turismo de República Dominicana (DATE 2016). Durante este evento, Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de dialogar con él.

“El Grupo Barceló adquirió la cadena Occidental el pasado mes de agosto del 2015 y en República Dominicana concretamente se incorporaron dos hoteles: Occidental Grand Punta Cana, en la zona de Bávaro Punta Cana con 852 habitaciones y más de 500 metros de playa; y el que podríamos describir como icono de la ciudad de Santo Domingo, Hotel Embajador, inaugurado en 1956,” dijo el señor Torres

Ahora, comienza un proceso de remodelación en ese hotel.

“Estamos trabajando en ello, diseñando hasta el más mínimo detalle y, Dios mediante, empezaremos esta gran renovación a mediados de mayo. Pensamos que el proceso durará un año y medio o dos. ”

¿Cuántas habitaciones van a remodelar y qué tipo de habitaciones van a crear?

“Se va a remodelar el 100 % de las habitaciones: 296. Vamos a incorporar la terraza a la habitación. Será un hotel all-suites, o sea, todas las habitaciones que ahora son normales, por decirlo de alguna manera, van a ser junior suites. Vamos a seguir con las 20 suites que hay en la actualidad”.

¿Hay algún proyecto para ampliar el hotel?

“No. Por ahora nos quedaremos con la capacidad actual de 296 habitaciones, pero sí se va a renovar en su totalidad, no solo las habitaciones, sino las áreas comunes”.

¿Está bien equipado para hacer frente al turismo de reuniones e incentivos?

“Es un hotel emblemático, sobre todo para las bodas, reuniones, congresos, convenciones de Santo Domingo y trabajamos también para posicionarlo a nivel internacional”.

La compra del Grupo Occidental por Barceló implicó también la compra de hoteles fuera de República Dominicana. ¿Qué responsabilidad tiene usted sobre esa parte?

“En realidad yo solo tengo la responsabilidad en República Dominicana, pero es cierto que la compra de la cadena Occidental implicó la compra de otros hoteles, en Aruba por ejemplo, en México donde está el mayor número de habitaciones de Occidental, y en Costa Rica.”

Hoy en República Dominicana, Barceló es la segunda cadena hotelera con mayor cantidad de habitaciones a su haber.

“Somos en efecto el número dos. Bahía Príncipe es el que tiene el mayor número de habitaciones.”

¿Cuántas habitaciones tienen?

“4,500 habitaciones”.

¿El crecimiento de Puerto Plata como destino turístico renovado influirá en que Barceló pueda hacer mayores inversiones en Puerto Plata?

“Precisamente para poder hacer inversiones en otros lugares, hace poco hemos desinvertido allí. Teníamos un hotel que era propiedad de Barceló y lo vendimos el pasado mes de noviembre.”

La salida de Occidental de Cuba y la poca presencia de Barceló en la mayor isla del Caribe en este momento los pone en una situación de desventaja respecto a otros grupos.

“Es verdad que en Cuba solamente tenemos dos hoteles, lo cual no significa que cualquier día esa cifra pueda cambiar, pero de momento estamos en esta situación.”

¿Qué ha significado para el mercado dominicano la entrada de Barceló con el grupo Occidental?

“Nosotros queremos que Occidental siga siendo un gran grupo, ahora dentro del grupo Barceló. Quizás el cambio más grande que va a tener la cadena Barceló sea que siempre había sido una sola marca y ahora va a ser multi-marca. Incluso vamos a tener Barceló, Occidental, Allegro y Royal Hideaway, que es la marca de más élite de Occidental.”

Van a mantener todas las marcas. ¿Van a invertir en algún nuevo hotel en República Dominicana?

“De momento no está previsto. Lo que queremos es renovar y consolidar todos los hoteles que hemos comprado. Tanto en República Dominicana como en el resto de Latinoamérica, incluso en Europa, estamos abiertos y seguro habrá marcas de Occidental y Allegro.”

¿Qué valor tiene el mercado canadiense para Barceló?

“Como casi todas las demás compañías, en invierno podríamos decir que es casi el más importante. Lamentablemente lo están pasando mal este invierno por la importante subida del dólar y consiguiente devaluación del dólar canadiense. De todas maneras, es un país sumamente importante.”

La entrada de norteamericanos en el mercado cubano y el aumento de tarifas en el mercado cubano pueden significar una ventaja para el mercado dominicano y el mercado canadiense. ¿Cuál es su criterio al respecto?

“No necesariamente tiene que significar una ventaja para República Dominicana, pero tampoco creo que sea una desventaja. La República Dominicana lleva seis años con un aumento importante del mercado de Estados Unidos. Incluso este año, mientras otros mercados como Canadá han retrocedido un poco, Estados Unidos sigue subiendo con fuerza.”

Back to top