Grupo Asur se prepara para asumir su primer proyecto fuera de México

01 de Noviembre de 2012 10:11pm
webmaster

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) podría aventajar notablemente a su competencia en México, tras recibir la autorización de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para operar el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, en Puerto Rico.

Según el director general de Asur, Adolfo Castro Rivas, ese procedimiento podría aprobarse en el primer semestre de 2013. Ello conllevaría la implementación, junto con su socio en este proyecto, Highstar Capital IV, de un plan negocios y una inversión de 615 millones de dólares, que podría ampliarse a 700 millones debido a otros requerimientos.

La entidad mexicana, que una vez que asuma la administración de la terminal puertorriqueña realizará cambios organizativos, cubrirá esas exigencias de financiamiento con créditos bancarios, además de incluirlas en su estado de resultados, indica una nota de CNNExpansión.

En declaraciones para ese diario, la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo, consideró que la terminal de Puerto Rico abre un abanico de posibilidades para Asur, ya que elevará en cerca de 40% el tráfico total del grupo y aumentará en una proporción similar sus ingresos totales.

A todo ello contribuirá el creciente movimiento de turistas internacionales a otros destinos en el Caribe, como Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.

Estos beneficios propiciarán al grupo aeroportuario mexicano crecimientos de 25,4% en ventas y 29,4% en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el 2013, incluyendo las operaciones del aeropuerto de Puerto Rico, indicó Romo.

Aerostar Airport Holdings -que pertenece a partes iguales al Aeropuerto de Cancún, subsidiaria de Asur, y a Highstar Capital IV- ganó el 12 de julio pasado la licitación para operar por un plazo de 40 años la terminal más importante de Puerto Rico.

Asur precisa de un certificado de operación (Part 139) de la FAA y cuando lo consiga se convertirá en el primer operador privado en recibirlo en el país caribeño.

El aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, ubicado a 1.659 kilómetros de Miami y 1.343 de Cancún, acogió en 2011 a 8,5 millones de turistas, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales en Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán, en el sureste del país.

Back to top