Gran Canaria lanza promoción estratégica hacia el mercado nacional en alianza con Barceló Viajes

14 de Julio de 2013 9:28pm
webmaster
Gran Canaria lanza promoción estratégica hacia el mercado nacional en alianza con Barceló Viajes

Gran Canaria aspira a consolidarse como destino de referencia en el mercado nacional e incrementar el volumen de visitantes procedentes de la península, según se informó durante el lanzamiento en Madrid de la alianza con el Grupo Barceló y sus marcas Quelónea y Joliday. Para la ocasión, CND dialogó con José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

En Gran Canaria siempre han recibido mucho turismo extranjero. ¿Por qué precisamente ahora esta campaña hacia el turismo nacional?

-Porque somos conscientes de que hay una crisis económica a nivel nacional, y queremos mantener e incrementar el número de visitantes nacionales a Gran Canaria. Durante los años anteriores no nos hemos promocionado demasiado en el mercado nacional, tenemos una gran demanda de turistas alemanes y nórdicos, pero el turismo peninsular también es muy importante para nosotros y por eso hacemos esta campaña promocional para intentar mantener los más de 400 mil españoles que nos visitaron el año pasado e incrementarlos, aun a pesar de la crisis. Es un esfuerzo que está realizando el Patronato de Turismo para desarrollar una estrategia promocional que contribuya a incrementar el posicionamiento de la marca y consolidarla como destino de referencia en los mercados, entre ellos el nacional.

¿Del turismo nacional, cuáles son los sectores más importantes, demográficamente?

-El turismo nacional es un turismo muy familiar. Tenemos magníficos parques temáticos y establecimientos especializados en familias, pero estamos abiertos a todo tipo porque tenemos una planta muy diversa con más de cien mil camas, hay toda clase de especializaciones. Hay un turismo de golf importante y contamos con siete campos; tenemos también establecimientos rurales premiados, que están enclavados en parajes únicos.

También, desde luego, hay establecimientos dedicados a la náutica, con seis puertos deportivos, y nuestros microclimas nos permiten en media hora de coche ir de una zona a otra de la isla y cambiar totalmente de paisaje. Es una oferta abierta a todos los gustos.

¿Cómo se está comportando el turismo extranjero?

-El año pasado recibimos más de tres millones de visitantes. Este año estamos teniendo un crecimiento importante y además hasta ahora el gasto medio del turista se ha incrementado en torno al 5% y eso es bueno para los touroperadores y toda la actividad económica de la isla.

Recibimos casi un millón de alemanes y en torno a 600 mil nórdicos, entre suecos, noruegos, daneses y finlandeses, y luego el turismo británico. Esos son los más potentes, aunque nuestra temporada alta con respecto al extranjero es la de invierno y en verano la afluencia es menor, pero mantenemos vuelos estacionales con Francia, Suiza y otros países de Europa.

En verdad, están aumentando poco a poco los turistas también en verano y es una de las cosas que estamos trabajando con Inglaterra y los países nórdicos; ya tenemos vuelos durante todo el año aunque no tantos como en invierno, pero desde Inglaterra se mantiene prácticamente igual, y con los países nórdicos también tenemos vuelos durante todo el verano, al menos con las capitales.

¿Entonces se mantiene el turismo extranjero a pesar de la crisis?

-Llevamos tres años bastante buenos, estamos por encima de los tres millones de turistas, y la variación del año pasado a este ha sido de 2%. Teniendo en cuenta que en los últimos tres años hemos subido 16% en conjunto, el descenso ha sido insignificante. Hay que tener en cuenta que estos mercados emisores no tienen tanta crisis. Además, estamos trabajando también otros mercados como Rusia y Francia. En total, recibimos visitantes de 27 países, en diferentes cantidades.      

¿Cómo está funcionando el mercado ruso?

-El mercado ruso está empezando pero va muy bien; hemos doblado los vuelos del año pasado a éste, y además en invierno y verano. Para un ruso venir a Canarias son siete horas de vuelo; es como para nosotros ir al Caribe, con la ventaja de que no tenemos ciclones y contamos con una gran seguridad personal. Es un emisor que está funcionando muy bien y poco a poco vamos incrementando la afluencia. Con las líneas directas desde Moscú y San Petersburgo esperamos que continúe creciendo y se vuelva cada vez más importante.

¿Qué esperan de esta alianza con Barceló?

-Estamos muy agradecidos del esfuerzo que está haciendo Barceló por Gran Canaria. Han incrementado ocho mil plazas adicionales hacia nuestro destino desde 11 ciudades españolas. Por tanto, esperamos que esta campaña dé resultados, pues su oferta es muy interesante para el segmento de tres y cuatro estrellas, y por eso confiamos mucho en esta alianza. Barceló es uno de los grupos turísticos más importantes del mercado español y en verdad agradecemos su apuesta por nuestra isla.

Se afirma que Gran Canaria, más que una isla, es casi un continente, y que tiene una gran diversidad de paisajes y zonas climáticas.

-Así es, tenemos excelente clima, una gran diversidad de playas y una temperatura ideal todo el año, pero también una rica oferta gastronómica, cultural, de naturaleza y salud, y por tanto tenemos muchos sectores atractivos. Por ejemplo, el 46% de la isla está declarado reserva de la biosfera, y eso sin duda es muy atractivo para muchos visitantes que desean el contacto directo con la naturaleza.

¿Entonces quieren evitar el cliché de que Gran Canaria es sol y playa y dar realce a otros elementos?

-Gran Canaria es sol y playa pero también tenemos una gran oferta deportiva, cultural, paisajística y de naturaleza; por eso nos merecemos el título de “continente en miniatura”, porque en muy pocos kilómetros encuentras una gran variedad de paisajes y climas.

Somos un destino en el cual se puede también practicar deportes todo el año. No tenemos fríos excesivos durante el invierno, y nuestro verano es suave, la temperatura no suele subir mucho más de los 30-32 grados, con lo cual no reina el calor agobiante que hay en otros sitios.

A veces se piensa que como Canarias está más abajo de Andalucía debemos tener más calor, pero no es así, porque tenemos los vientos alisios durante todo el año que van del mar a la montaña y viceversa, cambiando de dirección del día a la noche, y hacen que haya esa capa de nubes que nos protege del calor excesivo, así que tenemos una temperatura suave que nos permite hacer deporte sin agobiarnos excesivamente.

Creo que en el sector turístico siempre se tiene que ser optimista, pero no se puede bajar la guardia porque la competencia es muy fuerte, y continuamos actuando en otros países y diversificando nuestro producto para ofrecer cada vez más atractivos al turista. Sobre todo, también tenemos un gran capital  humano: la hospitalidad de nuestra gente, que es extraordinaria.

Back to top