Gastronomía típica del Caribe y Cuba centra debates y degustaciones de expertos internacionales en La Habana

20 de Julio de 2011 11:38pm
webmaster
Gastronomía típica del Caribe y Cuba centra debates y degustaciones de expertos internacionales en La Habana

La degustación de una selección de entrantes, platos principales y postres del Caribe y Cuba deleitó el miércoles a los 200 invitados y participantes de una decena de países que asisten en La Habana al Seminario Gastronómico Internacional “La Restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y Maridaje”, organizado por el grupo Excelencias, que también incluyó conferencias magistrales y otras degustaciones con habanos y espirituosos de la región. El cierre, este jueves, lo marcará la conferencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

La cita, que tiene lugar en el Hotel Meliá Cohíba de la capital cubana, continuó en su segunda jornada con una serie de conferencias magistrales que abordaron la gastronomía típica del Caribe y Cuba desde sus más diversas variedades y preferencias.

Acela Matamoros, profesora de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, de Cuba, explicó que la cocina de la isla se caracteriza por una pluralidad de matices e influjos procedentes de diversas regiones del mundo, con características marcadas por productos de la región como las frutas y los vegetales.

El color, sabor y aroma que componen la gastronomía del Caribe combinan también la autenticidad de los ancestros españoles, africanos, chinos y los influjos llegados de otras geografías.

Como resultado de la fusión de estas culturas, también se han congeniado los mejores entrantes y sus maridajes. Sobre sus características en la elaboración y su inserción en las cartas menú disertó el profesor Leonardo Greenidge.

Su colega Jorge Junco destacó que actualmente lo que identifica a cada plato es la preparación y la elaboración de los más representativos de la región, entre los que están el calalú caribeño, el asopado, el pabellón criollo y el arroz con coco y camarones, entre otros.

En la tarde, los participantes conocieron las distintas aplicaciones de las aguas para mejorar los servicios de restauración. Miriam Alfonso, miembro de la directiva del Club de Sommeliers de Cuba, destacó que la tradición de beber agua en la cena se remonta a siglos pasados, y destacó los beneficios que tiene su uso en la mesa.

Para despedir la tarde se realizó una degustación de habanos y espirituosos caribeños, con una sugerencia de maridajes, de la mano del profesor principal de FORMATUR Fernando Fernández, y de Orlando Blanco, primer campeón mundial Habanosommelier 2010.

El Seminario Gastronómico Internacional “La Restauración en Cuba y el Caribe: Fusión y Maridaje” concluye este jueves con una conferencia magistral sobre el presente y futuro de las academias de gastronomía en Iberoamérica y el Caribe, a cargo del señor Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

En la ceremonia de clausura se entregarán los premios Sabor Caribe. Convocado por el Grupo Excelencias, para el concurso se recibieron casi medio centenar de recetas de chefs y sommeliers de varios países. En esta última jornada, los finalistas deberán competir en vivo ante un jurado que determinará el Mejor Entrante, Mejor Plato Principal y Mejor Postre, así como el Gran Premio al Mejor Maridaje. Los asistentes podrán también disfrutar de la actuación de la Compañía de Teatro Infantil “La Colmenita”.

En la noche, luego de una exhibición de autos clásicos en el tradicional Paseo del Prado Habanero, se celebrará la gran gala de homenaje a la edición 100 de la Revista Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas, con la presentación del Ballet Nacional de Cuba, el grupo Flamenco Bulevar, compuesto por músicos andaluces, y la Orquesta Sinfónica Juvenil.
 

Back to top