Francisco Alejandro Martínez Ruiz, Director del Centro Cultural Casa Colomos Mazamitla, en Jalisco, México

15 de Diciembre de 2010 6:09pm
webmaster
Francisco Alejandro Martínez Ruiz, Director del Centro Cultural Casa Colomos Mazamitla, en Jalisco, México

Como se ha podido constatar, el turismo sostenible es vital para un mejor éxito de la “industria sin chimeneas”. No basta el capital, ni la belleza de un lugar, si sus comunidades no son protagonistas del acontecer turístico. Las fundaciones, si son bien llevadas, son un muy importante factor para la consecución de estos logros. Conocimos a los señores  Eduardo Anaya y Francisco Martínez en el marco del Festival de Jazz de la Riviera Maya, siendo ambos invitados de honor del comité organizador, y con una historia que contar sobre una de estas fundaciones.

“La Fundación Ecológica, Turística y Cultural Eduardo Anaya, la Secretaria de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y el Patronato del Bosque los Colomos, agradecemos al festival, encabezado por el músico, compositor y productor, el Sr. Fernando Toussaint, por esta oportunidad”, nos dijo de entrada Francisco Martínez, Director Cultural de casa Colomos Mazamitla, quien nos abordó para pedirnos esta entrevista, que nosotros gustosamente hicimos.

Ud. perdone mi ignorancia, pero México es tan grande, tan diverso, que a duras penas estoy conociendo la península de Yucatán, para empezar…, podría hablarnos de Mazamitla? Solo sé que es un municipio y población del estado de Jalisco, a 124 km al sur de  Guadalajara, yendo al sureste, y eso porque lo busque en Internet…

-Mazamitla es un pueblo mágico! El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

-Ah, pero que interesante!

-Mazamitla  significa “lugar donde se hacen flechas para cazar venados” o “lugar de flechadores de venados”. Las actividades económicas fundamentales del municipio son la agricultura, el  turismo, el comercio, la ganadería y las actividades forestales. Nuestra flora y fauna es variada: pino, encino, orquídeas silvestres, madroño, tepehuate, huizache, mezquite, palo dulce, nopal y granjeno. Abundan especies frutales como tejocote, pingüica, zarzamora, capullín, membrillo, ciruelo, durazno, pera, manzana y perón. Animales como el venado, gato montés, conejo, ardilla, águila real -en peligro de extinción-, cenzontle (ave de hermoso canto), aguililla, gavilancillo, chachalaca, cernícalo y cuervo, entre otros, que son caraterísticos de la zona.., pero como comentábamos al principio, lo que importa es LA GENTE.

Y tuvo la gente que ver en que Mazamitla fuera reconocida como “Pueblo Magico”, verdad?

-Por supuesto Yndiana, Fue necesario que sus habitantes, en el proceso de su desarrollo, se esforzaran por delinear calles empedradas y casa blancas con techos de teja y ventanas de madera, por trabajar con el afán autentico de darle un curso definido, certidumbre; por escribir día con día anécdotas, leyendas; por demostrar el arraigo a la tierra que los formó; por dotarla de una identidad propia… por hacer historia. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Y la Fundación ¿cómo apoya todo esto?

-Eduardo Anaya Ruan, director de la fundación, y mi persona, buscamos proyectar y hacer alianzas turísticas y culturales con festivales de esta naturaleza, conocedores de su aporte a la educación, al turismo, arte y la cultura, para sumarse al esfuerzo que realiza el Riviera Maya Jazz Festival 2010 para dar a conocer y compartir nuestros destinos de montaña como es Mazamitla, Jalisco, la ciudad de Guadalajara…Jalisco, con su calendario nutrido de actividades culturales y turísticas, cuna del tequila y el mariachi, y conocer el Bosque los Colomos, una cuenca hidrología declarada como área natural protegida, con su calendario de actividades ecológicas y culturales por parte del centro de educación ambiental.

O sea, que ustedes pretenden hacer multidestino con la Riviera Maya…

-Así es. Por eso, esta oportunidad es de oro para nosotros, porque aquí podemos entablar comunicación directa con medios tan importantes como los que representas, y esto es invalorable para nosotros. Quiero extenderte una invitación para que recorriendo senderos en nuestro bello pueblo, puedas promocionarnos más y mejor.

Ah sí, yo voy! Por lo que me dice, no podría rechazar la invitación…

-Quisiéramos Yndiana que visites la Plaza Principal, con su Parroquia de San Cristóbal de estilo ecléctico e influencia arquitectónica china, y su fuente de los Hijos ilustres. Que camines por el Parque Municipal La Zanja,  que tiene un área boscosa, muy cercana al pueblo que cuenta con terrazas cubiertas, asadores, baños y juegos infantiles. Que te bañes en la Cascada El Pedregal, ubicada en la comunidad de El Veladero, a 20 minutos de la cabecera, kilometro 40 rumbo a Tamazula. Y que al atardecer puedas avizorar el horizonte en el Parador Tabardillo, considerado por muchos como el mejor mirador de la Republica, ya que de ahí se contempla todo el pueblo y a lo lejos el volcán y el nevado de Colima.

Pongámosle fecha, porque Mazamitla es justamente lo que busca el viajero inteligente: mucho más que sol, playa y arena. Cuente con nosotros!

Back to top