Francia pide revisar las disposiciones del código de fronteras Schengen

18 de Noviembre de 2015 7:45pm
editor
Francia pide revisar las disposiciones del código de fronteras Schengen

Todavía presionado por los atentados ocurridos en su territorio, el gobierno francés presentará el próximo viernes en Bruselas una propuesta  que pretende que todos los europeos sean controlados en la frontera cada vez que regresen de un país tercero o partan hacia él.

El sistema de libre circulación ya permite controles a los europeos en situaciones de riesgo, pero los chequeos sistemáticos están prohibidos. La petición francesa no afecta a las fronteras interiores de la UE, cuya desaparición es la esencia del espacio común.

El fenómeno de los llamados combatientes extranjeros, en su mayoría jóvenes con pasaporte europeo que viajan a Siria o Irak y en ocasiones retornan, supone un importante desafío para el espacio Schengen.

Al contrario que los ciudadanos de terceros países, los europeos que acceden al espacio de libre tránsito, integrado por 26 países, no ven su pasaporte controlado por la policía. A raíz del auge de este fenómeno, los Estados empezaron a aplicar indicadores de riesgo que permiten controlar, por ejemplo, a todos los europeos procedentes de un vuelo de Turquía porque se considera una ruta sospechosa para el terrorismo.

El Gobierno francés aboga por convertir esas excepciones en norma. Se trata de “revisar […] las disposiciones del código de fronteras Schengen para instaurar por toda la Unión controles sistemáticos en las fronteras exteriores, incluidos los beneficiarios de la libre circulación”, según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. París presentará estas medidas en la reunión extraordinaria que mantendrán el viernes los ministros. Con información del País=

Back to top