"FITUR es un espacio de inspiración"

17 de Enero de 2018 10:55am
coordinador
"FITUR es un espacio de inspiración"

“Las ferias son imprescindibles en el mundo de las comunicaciones y negocios porque, además del contacto personal donde intervienen los cinco sentidos y se pueden identificar todos los matices de las conversaciones que se producen, lo más importante es el factor tiempo”. Esta es la opinión de Ana Larrañaga, directora de FITUR, una de las ferias más importantes para la industria turística a nivel internacional, en entrevista exclusiva concedida al presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago.

Añadió que cuando una feria reúne a la gran mayoría de los agentes y actores de los sectores público, privado, nacional e internacional en un espacio determinado, permite que los visitantes profesionales interesados en contactar con ellos hagan un cúmulo de gestiones en el marco del evento. “La feria es la agenda del sector.”

¿Cómo está evolucionando FITUR y cómo evolucionará el mundo de los stands en el futuro?

FITUR ha evolucionado en los últimos años en paralelo con la mejora de la industria turística internacional y nacional. Hemos visto registros de crecimiento en los últimos años y este año FITUR está reflejando ese buen momento del turismo internacional.

También ha mejorado el comportamiento del turismo emisor español, que es el mercado sede de la feria y es un mercado atractivo y fuerte. En los tres últimos años, España ha recuperado el turismo emisor no solamente en movimiento de viajeros, sino en gasto generado.

¿Tiene usted cifras relacionadas con el mercado emisor español y el gasto correspondiente?

Según las cifras porcentuales, proporcionadas por la OMT y Turespaña, han crecido hasta dos dígitos, entre 16 y 16,5% en gasto. Estas son cifras importantes.

Esta realidad tiene su reflejo en la feria con una mayor participación internacional. Son los mismos países, 165, pero la participación es a través de las representaciones oficiales en más casos que los reportados en los últimos años. La feria va reforzándose en este aspecto de la internacionalización y la participación de empresas y destinos.

FITUR ha apostado por ser una plataforma donde se puede estar en contacto con los avances que ofrece la tecnología aplicada al turismo. En el 2018, lo más destacable será el espacio FITUR 5G, una primicia mundial en el ámbito turístico y ferial donde se presentarán prototipos que incorporan tecnología 5G, lo cual tendrá gran impacto en los destinos en cuanto a su comunicación, promoción, ventas, contacto con clientes y participación en ferias.   

Mediante estas tecnologías, los stands tendrán la posibilidad de contar con la participación, presencial o no, de todo el acompañamiento que a veces requiere una empresa. También podrán disponer en la feria de productos, maquinarias, servicios a veces sin tener que transportarlos físicamente.

Será una feria mucho más interactiva y el expositor sabrá en todo momento qué ofertas le interesan en la feria, con quién tiene que contactar y automáticamente el destino o empresa expositora sabrá que hay personas interesadas en ella.

Entre tantas ofertas y actividades, a veces uno no puede atenderlas a todas y ahora podrá incluso descargarse esas que no va a poder atender y podrá visualizarlas.

Estos nuevos elementos implicarán acceso a tecnología, internet de alta velocidad dentro de la propia feria. ¿Qué ventajas van a tener los expositores desde el punto de vista de comunicación digital?

Cuando la tecnología 5G esté disponible, trabajará con una latencia de 1 milisegundo en lugares donde hay mucha densidad. La feria atrae a muchas personas y hay muchas conexiones WI-FI activas al mismo tiempo. El servicio WI-FI se ha mejorado considerablemente.

Dentro de los elementos promocionales que se les ofrece a los expositores en FITUR se incluye WI-FI gratuito con tres conexiones para cada uno.

¿Qué le puede ofrecer FITUR a todo ese expositor, sobre todo iberoamericano, que busca reforzar sus lazos con Europa y España?

FITUR ofrece el espacio para que todos los operadores de las Américas contacten a socios y clientes del mercado europeo, especialmente España que es el primer o segundo país emisor del continente europeo para muchos países latinoamericanos. El crecimiento del turismo español, no solo en volumen de movimiento, sino de gasto generado que en el 2017 cerrará en torno al 16% de crecimiento.

Madrid es el hub hacia Oriente, Oriente Medio y Asia, así que se puede aprovechar la plataforma FITUR para contactar a esos operadores para que establezcan relaciones con las Américas. Cuando hablamos de FITUR estamos hablando de más de 9,500 empresas de 165 países y regiones. En 2018, FITUR tendrá entre 4,5 y 5% de crecimiento general en términos de empresas expositoras.

¿Es FITUR un evento solidario respecto, por ejemplo, a países que han sufrido grandes desgracias como Haití?

Como no ha sido ninguna otra feria del mundo. Cuando el tsunami, aquí todos participaron de manera gratuita. A todos los países que han sufrido desastres se les ha brindado una cobertura importante. Los ejemplos están en los hechos.   

¿Qué ventajas tiene FITUR respecto a World Travel Market e ITB?

Cada feria tiene su papel específico. La diferencia en FITUR es el eje latinoamericano con una creciente participación. Precisamente la diferencia es la presencia importante y destacada de los destinos americanos, particularmente los iberoamericanos. Dentro de los iberoamericanos está el Caribe y en la región caribeña tenemos dos bloques: el Caribe hispanohablante y el Caribe no hispanohablante.      

Las Américas y el Caribe son un eje de fuerza en FITUR por las evidentes razones culturales que todos conocemos y por razones empresariales, que son las que realmente marcan la diferencia.

Las empresas turísticas españolas tienen una presencia muy destacada en toda Iberoamérica, en toda Latinoamérica y el Caribe. Hay acuerdos empresariales bilaterales entre España y cada uno de estos países. Ese es un importante eje de fuerza.

El otro eje de fuerza es la posición de España como primer o segundo emisor europeo hacia estos destinos por razones culturales y de comunicación aérea. El hub de Iberia, de España-Madrid con las Américas, es el hub para el mercado latinoamericano. No es solamente para los españoles, sino también para el resto de los europeos y los asiáticos que vienen aquí y de aquí van hacia América. Todo eso hace que estratégicamente FITUR sea la plataforma ferial turística más relevante para esos mercados.

En el Caribe se aplican las dos razones anteriores: conectividad punto a punto y las relaciones empresariales bilaterales, que son mucho más intensas, potentes y destacadas con el Caribe hispanohablante.

Toda esa realidad se plasma en FITUR con una presencia no solamente empresarial, sino también política. El turismo es una industria muy transversal donde el sector público-privado debe tener una relación muy estrecha. Este ADN del sector turístico hace que la presencia de figuras políticas sea muy relevante. Este es otro elemento muy intenso en FITUR.

¿Tiene FITUR alguna propuesta o iniciativa para atraer a la CTO a FITUR?

El tráfico del turismo en la zona del Caribe, con este nuevo escenario de apertura de Cuba al mercado norteamericano, marca una nueva situación. Todo este tráfico de turistas norteamericanos que harán escalada en Cuba se puede ver como una amenaza y una oportunidad. Puede restar turistas o estancia a otros destinos. Esa presencia en Cuba también es una oportunidad porque en Cuba además hay muchos viajeros españoles y europeos. Ahora se puede ofrecer que no solo lleguen a Cuba, sino a las otras islas caribeñas.

Creo que es el momento idóneo para que todos esos destinos, en ese nuevo escenario, aprovechen el potencial de España como turismo emisor. En términos de gasto, el turismo emisor español ha crecido 17% en el último periodo noviembre – noviembre. En registros de gasto, hemos superado el mejor registro que teníamos en el 2007, antes de la crisis.

Hay potencial por razones de conectividad y creo que los países del Caribe no-hispanohablante deben aprovecharla. De hecho, ya lo hacen porque están en FITUR a través de la CTO, CHTO.

Este año FITUR vuelve a crecer. ¿Qué parte del mundo es la que más va a crecer en FITUR?

Una de las partes que más crece será Europa. También crecerán Asia, África y América. No crece Oriente Próximo.  

La edición de FITUR en el 2018 se ha convocado bajo el paraguas de sostenibilidad. Naciones Unidas declaró el 2017 como el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Todo el tema de la sostenibilidad medioambiental, económica y social estará presente en los proyectos de FITUR, stand a stand, destino a destino. Habrá muchas actividades en torno a este tema: debates, encuentros, foros, propuestas, premios.          

Sobre las secciones de la feria, FITUR Tech se ha agrupado en torno a cuatro áreas temáticas: destinos, futuro, sostenibilidad e innovación.

Por otra parte, FITUR Hub, espacio organizado por Segittur, da entrada, cabida y visibilidad a todas las startups enfocadas en optimizar y desarrollar la gestión turística.

El espacio comercial más efectivo es el B2B, con todas las agendas entre expositores y compradores. La feria sigue trabajando para ofrecer aquellas plataformas e iniciativas que ayudan a optimizar los contactos para que generen mejores negocios.

¿Tiene algún dato de este B2B que pueda a clarificar el número de entrevistas que se pueden realizar en los diferentes micro-espacios que tiene FITUR?

El año pasado organizamos dos mil entrevistas entre los distintos espacios B2B. Siempre habíamos tenido programas de compradores, pero no se agendaban los B2B y ahora sí lo hacemos. Venimos de una crisis, lo cual ha cambiado el escenario de los negocios y las prioridades. El aspecto de las relaciones públicas era lo principal para muchos en las ferias porque el negocio ya estaba ahí. Esto es muy importante.

Ahora lo prioritario es el retorno de las inversiones, los contactos que faciliten y aceleren el negocio, los acuerdos comerciales, etc.

En ese salto de ranking de las prioridades, la necesidad de agendar y facilitar esos encuentros se ha hecho evidente. FITUR ha trabajado y continúa trabajando en ese aspecto. En términos de coste/eficacia, esta es una oportunidad indiscutible.        

Con la música y los festivales también están entrando en el sector de la cultura. ¿Tienen algún espacio concebido para acerca el turismo a la cultura?

Esa es otra novedad. Este año se incorpora una nueva sección: FITUR Festivales, concretamente el turismo de festivales musicales. Tendrá un área expositiva específica con sus propias actividades, mini ferias dentro del gran marco FITUR.

Otros aspectos de la cultura, como pueden ser visitas a museos, conciertos de música clásica, recorridos; todas estas propuestas están integradas en los destinos. En España son las comunidades autónomas, que crean, generan y sirven de hilo conductor para hacer recorridos a través de la gastronomía, vino y otros aspectos que caen dentro del paraguas de la cultura en el turismo.

¿Ha pensado FITUR en organizar un evento paralelo de MICE?

Hemos tenido FITUR Congresos. Tuvimos un recorrido exitoso, pero después de la crisis se cambió el modelo y no funcionó muy bien. Ha quedado integrando el MICE dentro de los pabellones como una oferta dentro del todo. Estamos abiertos a que este tema se pueda retomar en el futuro.

Está el sector gay con un factor importante en el reconocimiento y ampliación de anunciantes año por año en FITUR, el sector tecnologías con gran importancia este año por los prototipos 5G, sector cultura con los grandes festivales y los vinos, y la parte de ecología y medioambiente tiene un sector importante. ¿Qué otros puntos tienen paralelos?     

Están el de salud y las compras. Nosotros desarrollamos un vertical en un área específica con sus propias conferencias, eventos y encuentros cuando tiene un elemento diferenciador que lo propicia. Lo que no podemos es poner a un lado toda la oferta de especialización turística o segmentos turísticos en la feria.

Solo creamos una sección cuando existe un canal de comercialización o prescripción propio, específico, que permite su segmentación en área expositiva concreta.

El sector de la salud cobró una importancia capital puesto que España se ha definido también como un destino de salud, con gran capacidad y calidad. Hay países en el mundo iberoamericano que están buscando también ese nicho y están participando en FITUR, ofreciendo su destino como emisor y receptivo a la vez. ¿Tienen alguna diferenciación o especialidad para dar a los países, que no sea España directamente, esa visualización dentro del sector de la salud?

Cualquier país puede participar en esta sección de FITUR Salud. El que no lo hace porque ya tiene su propio espacio, puede promocionarse dentro de ese espacio. 

Back to top