FITUR 2017 apuesta por turismo sostenible

22 de Noviembre de 2016 11:48am
webmaster
FITUR 2017 apuesta por turismo sostenible

Los principales destinos, hoteles, turoperadores y empresas de servicios que estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebrará  en la Feria de Madrid del 18 al 22 de enero de 2017, mostrarán sus principales contribuciones a la sostenibilidad. La Feria ha sido designada  por la OMT sede de las celebraciones de arranque del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo , declarado por la Organización de Naciones Unidas, y canalizado a través de la Organización Mundial del Turismo,  con sede en Madrid.

Los expositores presentes en FITUR 2017 mostrarán las principales actuaciones que están llevando a cabo para contribuir a un turismo sostenible. En esta línea, cada vez son más los países y destinos que promueven acciones para reducir el impacto de los viajeros sobre el medio ambiente, los ecosistemas y la cultura local,  y que, por el contrario, ayudan a generar ingresos y empleo. A ello se unirán las iniciativas de otros territorios que están intentando promover las comunidades locales y promoviendo un impacto positivo de esta actividad en ellas.

Entre los ejemplos que estarán presentes en el certamen, figuran países en los que se está promoviendo el apoyo a voluntarios para la orientación y ayuda a los extranjeros durante sus visitas, así como el desarrollo de zonas atractivas pero menos conocidas y visitadas por los turistas, con el fin de descongestionar los destinos más saturados.

Se podrá comprobar cómo algunos turoperadores se han implicado en la formación y preparación de jóvenes para darles la oportunidad de que puedan trabajar en los mejores hoteles y restaurantes de la zona. Mientras que otros se han comprometido con el mantenimiento del entorno natural de los países en los que trabajan, promoviendo los alojamientos rurales con encanto y colaborando con empresas locales que respetan las zonas naturales.

En el Salón se podrán conocer territorios que están llevando a cabo recorridos de turismo comunitario y trekking, asegurando generar empleos e ingresos a la población local a través de servicios como comida y alojamiento en casas locales, demostración de productos culturales únicos de su local además de ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de vender sus productos locales, o conectar con organizaciones sin ánimo de lucro en el extranjero.

Algunos destinos destacan la “oferta de verde” a través de un sistema de información que notifica a los visitantes acerca de la mejor experiencia durante sus vacaciones en el destino global más responsable. Y otros han presentado proyectos sobre investigación y preservación del medio ambiente marino a través de la conciencia pública y la educación.

Hoteles y transporte

En cuanto a los hoteles, se podrá conocer las iniciativas que estos establecimientos  están implantando para respetar al medio ambiente, aprovechar las energías renovables, sustituir las luminarias por LED, utilizar materiales de bajo consumo e informar a sus clientes y empleados de cómo reducir gasto en agua y la luz. Además, se podrá comprobar cómo están reduciendo los residuos plásticos y químicos, utilizan botellas de cristal retornables, productos de limpieza ecológicos y/o orgánicos…

Las empresas de transporte también apostarán por el turismo sostenible. Un ejemplo es el alquiler de automóviles, en el que se están introduciendo vehículos híbridos y eléctricos para reducir la contaminación, además de acortar la vida útil de los turismos, lo que contribuye a una mayor eficiencia y un mayor beneficio para el medio ambiente. Los proveedores tecnológicos, por su parte, están desarrollando dispositivos que ofrecen información y promoción en formato digital y audiovisual, con el fin de promover el ahorro de papel con la sustitución de los folletos de papel.

En el Salón se podrá ver, también, como la accesibilidad está mejorando, con la construcción de redes de autopistas y un mayor desarrollo del tráfico aéreo, en el que aumentan los aeropuertos internacionales cercanos a la costa y se incrementan los vuelos tanto permanentes como estacionales.

La conciencia de los expositores sobre sostenibilidad quedará patente, incluso, en algunos de los expositores de FITUR, que construirán su stand utilizando materiales reciclados, entre ellos por ejemplo cajas de fruta, cañizo y mobiliario y accesorios del año anterior.

Mayor demanda de viajes sostenibles

Una reciente encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles Booking pone de manifiesto que, del año 2014 al año 2015, se ha multiplicado por cinco la demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles. Y, por otro lado, en un reciente encuentro profesional del sector en la costa del sol de Málaga, los touroperadores internacionales presentaron los resultados de otra encuesta a nivel internacional por la que los turistas están dispuestos a pagar más, en el 83% de los casos, en un hotel calificado como sostenible.

FITUR 2017 contribuirá a mostrar  las últimas soluciones y avances que se están desarrollando y que están contribuyendo al crecimiento económico, al desarrollo social, a la creación de empleo, a la eficiencia de los recursos, a la protección medioambiental,  impulsar  los valores  patrimoniales y la diversidad cultural.

Back to top