FITCuba 2017 enfatizará la cualidad multidestino del país

02 de Mayo de 2017 12:25pm
coordinador
FITCuba 2017 enfatizará la cualidad multidestino del país

En la víspera de la Feria de Turismo más importante de Cuba, funcionarios del Ministerio de Turismo concedieron a Excelencias News Cuba declaraciones con detalles de lo que se espera de la misma.

Holguín es una de las áreas más favorecidas por la naturaleza e instalaciones turísticas de Cuba, por sus playas, bahías y zonas de buceo, paisajes naturales y valores históricos, pero ¿cuáles son objetivos del MINTUR al escoger a esta provincia como su sede para FitCuba 2017?

-Una frase acuñada en la mente de todos los cubanos conocedores de la historia del país es que Holguín es “la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”, a decir de Cristóbal Colón en 1492 cuando vio por vez primera la tierra oriental, más específicamente la zona de Bariay.

Holguín puede definirse como tierra de muchas bondades: plaza cultural de importancia, entorno natural impresionante y cuenta con una infraestructura de primera línea, en cuanto a confort y facilidades. La belleza y el tono verdeazuloso de las aguas de las playas del norte de Holguín son dos de sus atributos más destacables, para convertirla así en una región generosamente beneficiada por la naturaleza y la historia.

Guardalavaca, Don Lino, Esmeralda y Pesquero son verdaderos paraísos terrenales, donde existen condiciones perfectas para la práctica de los deportes y, particularmente, posibilidades insospechadas para los amantes del buceo con 49 sitios en las formaciones coralinas.

Otros sitios de igual importancia son, por solo mencionar algunos, Museo La Periquera; Loma de la Cruz, Plaza de la Marqueta; localidad histórica de Birán; ciudades de Banes y Gibara; Parque Monumento Nacional Bariay; Aldea Taína; Parque Natural Bahía de Naranjo; Cayo Saetía y Pinares de Mayarí.

La elección de Holguín como próxima sede de FITCuba, además de responder a lo anteriormente explicado, forma parte de la estrategia integral de desarrollo del Ministerio de Turismo de Cuba para potenciar la zona oriental del país, extensa área geográfica que cuenta con múltiples potencialidades para el desarrollo de la actividad turística.

Sobre el plan de desarrollo para el Turismo ¿cómo va completándose y cuáles son los objetivos para este año?

-El Ministerio de Turismo de Cuba proyectó como una directriz a seguir durante el 2017 (e igualmente a mayor plazo), el cumplimiento de acciones para mejorar la infraestructura hotelera y de otras instalaciones turísticas. Cada año se ejecuta y controla un plan de recuperación de habitaciones, el cual presenta, como uno de sus principales factores, la optimización de los estándares que se poseen actualmente.

En ese sentido, resulta imprescindible la implementación de inversiones que restauren la fortaleza de la infraestructura existente, a la vez que se efectúan adecuados planes a corto, mediano y largo plazos como parte de la estrategia de desarrollo turístico.

Referente al número de habitaciones en el país, en el 2016 se finalizaron 2316, para conformar un total de 66 547 y con otras 4020 en proceso de ser terminadas durante el 2017. Siguiendo las mismas proyecciones, hacia el año 2020 deben concluirse otras 20 000 habitaciones y de continuarse cumpliendo los pronósticos, se llegará a unas 104 000 habitaciones hacia el año 2030.

Como acciones puntuales, es importante mencionar el programa en la Península del Ramón para extender el polo turístico de Holguín, así como en la Habana y Trinidad, por solo mencionar algunos.

Para potenciar los negocios en el país dentro del sector turístico, se mantiene actualizada la cartera de oportunidades de negocio, que presenta 110 nuevos proyectos que contemplan participación extranjera, siempre teniendo como máxima brindar seguridad al inversionista extranjero.

La actual Ley de Inversión Extranjera, la cual data de abril de 2014, añadió la variante de los contratos de administración con financiamiento, permitiendo la posibilidad de que las compañías extranjeras que operarán el hotel puedan conceder financiamiento para mejorar y reparar la instalación previo al inicio de la operación, y posteriormente tales montos se recuperarían desde la misma operación del hotel. Esta modalidad ha contado con aceptación y ya se han firmado contratos bajo ella.

Por último y de manera general, el Ministerio de Turismo de Cuba se halla proyectando una política que potencia el turismo sustentable y sostenible, en congruencia con la declaración del 2017 como Año del Turismo Sostenible, por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Recientemente algunas líneas aéreas y de cruceros, que inicialmente se anotaron en llegar a Cuba, suspendieron sus viajes debido a la saturación de ofertas y la fuerte competencia, algunos medios están haciendo creer que disminuye el número de visitantes estadounidenses, ¿cuál es la realidad y en qué nos afecta este hecho?

-La realidad que está sucediendo en el escenario actual del turismo cubano dista de lo que comentan algunos medios y las cifras así lo corroboran.

Hasta febrero del presente año, según cierre de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), órgano competente para dar cifras en el territorio cubano, los ciudadanos estadounidenses que visitaron el paísascendieron al segundo lugar de arribos de visitantes extranjeros a la nación, experimentando un crecimiento de 121, 7% respecto al año anterior y representando la cifra 47 456.

Sumando todos los visitantes procedentes de Estados Unidos (cubanos residentes en ese país y los ciudadanos estadounidenses) se obtiene la cifra de 106 918, creciendo aproximadamente un 38% con respecto al 2016. Esta cifra representa aproximadamente el 15,6% en la estructura total de los arribos internacionales al país.

Alemania se mantiene como uno de los principales emisores de turismo a Cuba, ¿qué tipo de turismo alemán se acerca a nuestro país y a cuáles destinos?

-Los turistas alemanes son excelentes receptores de los valores culturales, históricos y naturales de la mayor de las Antillas, por eso es que la mayoría hacen recorridos, inquietos por conocer costumbres e historia, reconociendo la seguridad y educación que tiene el pueblo cubano.

Entre las principales características de este mercado se destaca que sus preferencias van más allá del turismo de sol y playa, interesándose además, como fue mencionado anteriormente, en la historia, cultura y naturaleza de Cuba, por lo que el mejor paquete para el alemán es la combinación de un circuito con diferentes opciones.

Igualmente, se distingue como uno de los mercados con más largo promedio de estancias en el destino (alrededor de 14 días). La estacionalidad puede caracterizarse como alta, destacándose fundamentalmente los meses de invierno (diciembre - febrero). Los polos más solicitados son La Habana y Varadero, y de segunda importancia Holguín y Villa Clara.

¿Qué nos pueden decir sobre los circuitos diseñados en Cuba y su selección como producto a presentar en FITCuba?

-En la 37ª edición de FITCuba se promoverá como productolos circuitos, expresión de la variedad de opciones disponibles en Cuba como destino, donde se aboga por un turismo diferente, multifacético y de expectativas ilimitadas.

Cuba es considerada la mayor de las Antillas y cuenta como ningún otro destino del Caribe insular con los escenarios ideales para desarrollar el turismo de circuito. Sus características como país estrecho y alargado ofrecen ventajas para quienes gustan de combinar diversas preferencias en un solo viaje turístico.

Las motivaciones de visita a nuestro país abarcan elementos naturales, histórico-culturales, manifestaciones sociales, económicas, folklóricas, artísticas, deportivas, religiosas y científico-técnicas que motivan el desplazamiento de visitantes hacia los mismos para su disfrute. Entre las 16 regiones turísticas que se han definido se agrupan la mayoría de los atractivos del país. Estas regiones, consideradas las de mayor desarrollo, son La Habana, Varadero, Jardines del Rey, Norte de Camagüey, Norte de Holguín, Santiago de Cuba, Costa Sur Central y Archipiélago de los Canarreos.

Se destacan como sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial, el Centro Histórico de La Habana y su Sistema de Fortalezas en 1982, la Villa de Trinidad y el Valle de los Ingenios en 1988, el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro en 1997, el Parque Nacional Desembarco del Granma en 1999, el Valle de Viñales en 1999, el paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba en 2000, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt en 2001, la Tumba Francesa, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003, el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos en el 2005 y el centro histórico de la ciudad de Camagüey en el 2008.  De esta forma la Isla cuenta con 10 patrimonios mundiales declarados por la UNESCO.

Cuba, como destino de circuitos es una realidad de hoy que ponemos en manos de nuestros visitantes, conociendo que es una modalidad exigente, de alto rigor y mucha disciplina, desarrollada y pensada hasta el momento para satisfacer sus intereses.

¿Qué se espera de esta Feria?

-FITCuba 2017 se aguarda con muchas expectativas, proyectos a corto, mediano y largo plazo y posibilidades de desarrollo. Se espera un gran número de participantes entre público profesional y prensa especializada, motivados por las bondades de la tierra holguinera y sus alrededores, unido esto a todas las potencialidades para el desarrollo del turismo que existen en la región oriental.

Se enfatizará en la cualidad del multidestino dentro del país, en aras de promocionar polos diferentes a La Habana y Varadero, tales como la región oriental con Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas, Granma y Guantánamo; las villas patrimoniales como pueden ser Trinidad, Camagüey y Remedios; los paraísos naturales de Topes de Collantes y Viñales; la región central con Cayo Coco y Cayo Guillermo, así como Cayo Largo en el Archipiélago de los Canarreos, en la zona suroccidental.

Relativo a la diversidad de modalidades turísticas que contempla el destino Cuba, se potenciarán los circuitos como producto a destacar, el turismo de naturaleza, de salud (inserción del producto de Servicios Médicos Cubanos), el buceo y las actividades náuticas y el turismo cultural. Con particular interés se vinculará la feria con las Romerías de Mayo, en aras de seguir cultivando la alianza cultura – turismo.

Igualmente, a través de la exposición de negocios, surge una ocasión propicia para potenciar estas posibilidades en nuestro país y se espera la concreción de nuevas alianzas concebidas en este espacio.

Por primera vez se tendrá una exposición de proveedores locales, con el objetivo central de incentivar la presencia de la industria cubana en el sistema de abastecimiento de instalaciones turísticas.

Por último y no menos importante, como antesala a la venta de ofertas para el público nacional de cara al verano, el sábado 6 de mayo se concebirá un espacio para ello en la ciudad de Holguín, al que esperamos asista nuestro pueblo a sumarse a la gran fiesta del turismo cubano.

¿Qué expectativas se tiene para el cierre del turismo este año?

Para el cierre de 2017, se planifican 4, 2 millones de visitantes extranjeros, lo que significa un crecimiento de un 4,2% respecto al 2016 y un 19% con respecto al 2015.

Back to top