Cargando...

Feria Termatalia se muda a Perú en su edición de este año

20 de Enero de 2012 7:10pm
webmaster
Feria Termatalia se muda a Perú en su edición de este año

Perú, que busca posicionarse como líder en el desarrollo del termalismo en América Latina,  acogerá la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia, que hasta ahora se había celebrado en España. El evento tendrá lugar entre el 20 y 22 de septiembre  próximo en Lima, manteniendo su misma estructura y formato, informaron sus organizadores.

Termatalia potencia así su propósito de ser la única cita que sirve de puente de conexión entre el termalismo europeo y el latinoamericano, y para este año crea la marca Termatalia – Perú “Agua y Naturaleza”, que ha sido presentada esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

La edición de 2012 del evento será por tanto coorganizada entre el tradicional comité de directivos de la feria y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR), más su agencia de promoción PROMPERU.

En el acto de lanzamiento de Termatalia-Perú en Madrid estuvieron presentes la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo; la subdirectora de Desarrollo e Innovación Turística de Turespaña, Elena Valdés; el director del Observatorio Nacional de Termalismo, Xavier Ballbé; el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense y del comité ejecutivo de Expourense, Celso Barbosa, y la teniente alcalde de Ourense, Isabel Pérez.

Perú estuvo representado por la Directora Nacional de Desarrollo Turístico de PROMPERU, Jessica Soto, quien destacó que el “el turismo termal se ha convertido en un motor del desarrollo económico y social de Perú, y queremos aprender de la experiencia de Termatalia”.

Por su parte, la secretaria general de Turismo de la Xunta de Galicia, destacó que la celebración en Perú supone “un paso de gigante para Termatalia y un punto de inflexión en el desarrollo del turismo termal en Galicia”.

“Perú asume así el reto de acoger a la única feria especializada en el Turismo Termal existente que conecta la tradición de Europa y las potencialidades de América Latina, con el objetivo captar nuevos inversores y de proyectarse internacionalmente como Destino Sostenible, además de crear una marca de “País termal” y posicionarse en este continente como líder en el desarrollo del termalismo”, acotó Pardo.

Según se explicó en el acto, la organización de Termatalia le permitirá a Perú reunir a expertos mundiales desde el campo, no sólo de la empresa y las instituciones, sino también desde el punto de vista científico y universitario, la consultoría o los mayoristas de viajes europeos, que acelerarían el proceso de desarrollo termal en esa nación.

Termatalia-Perú mantendrá su estructura de feria y en ella se llevarán a cabo las acciones habituales, tanto las profesionales y de negocio como la Bolsa de Contratación Turística o el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, entre otras, como las orientadas a promover la Cultura del Agua entre el público: cata de Aguas, Bar de Aguas, Área de relax, Bolsa de Empleo, etc, acotaron los organizadores.

Termalismo en Perú

Perú es uno de los países de América Latina con mayor potencial termal. La abundancia de manantiales en su territorio se debe a un fenómeno geológico de carácter volcánico, causado por el desplazamiento de la Placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana.

Distribuidas en todas las regiones de ese país, existen 228 fuentes de agua termal que han sido estudiadas por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) y tienen capacidad de ser aprovechadas, además de muchas otras todavía sin analizar.

“Los numerosos recursos naturales basados en el agua minero-medicinal de norte a sur del país, afloran espontáneamente con temperaturas elevadas, por lo que no sería necesario crear complejas captaciones, como ocurre en otros países. A este hecho hay que añadir que ya existe allí el hábito de utilizar las aguas termales. Por ejemplo, con destinos específicos como Baños del Inca, Cajamarca, que recibe anualmente a 600.000 agüistas”, refiere un comunicado de prensa difundido tras el lanzamiento de la feria.

En la actualidad, solo unas pocas fuentes en el Perú son rudimentariamente aprovechadas, siendo Los Perolitos de Baños del Inca en Cajamarca, Yura y Aguas de Jesús en Arequipa, Monterrey, Chancos y Chapín en Ancash, Aguas Calientes en Cusco, Churín, Chiuchín, Picoy, Chilca y San Mateo en Lima, Cachicadán en La Libertad y Baños de Cconoc en Apurímac, algunas de las principales.

Los organizadores del evento estiman que con el aprovechamiento de las aguas termales existentes, Perú podría desarrollar un nuevo rubro de turismo y obtener un importante nivel ingresos.

Por la situación geoestratégica de Perú, en el centro de América Latina y con conexiones rápidas por aire con las principales capitales del continente, el nivel de turismo termal receptivo podría convertirse en un referente muy importante, con turistas de distintas partes del continente.
 

Back to top