Feria Internacional de La Habana reúne a más de mil quinientas firmas de 65 países

05 de Noviembre de 2012 7:45pm
webmaster
Feria Internacional de La Habana reúne a más de mil quinientas firmas de 65 países

La trigésima Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2012, abrió sus jornadas el domingo en los predios de Expocuba, en las afueras de la capital cubana, con la asistencia de 1.500 empresas de 65 naciones, junto a más de 100 firmas locales. Las cifras indican que pese a la crisis mundial, la Feria crece este año en 15% respecto a la versión de 2011, cuando participaron 57 países, destacó en la apertura el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Los números reflejan, también, la evolución de la bolsa comercial en los años transcurridos desde 1983, cuando debutó con unos 60 empresarios de España, Panamá y Cuba en un área expositiva de apenas 800 metros cuadrados.

La edición 30 de FIHAV, con un total de 18 pabellones, recibe a unos tres mil expositores extranjeros en más de 16 mil metros cuadrados, lo que la convierte en la de mayor concurrencia internacional de la última década. El pasado año, la Feria cerró con la firma de contratos por más de 300 millones de dólares.

FIHAV, dijo Malmierca en la inuguración, constituye una contundente demostración de la creciente confianza e interés de empresarios del mundo en el mercado cubano.

Subrayó que la economía del país caribeño ha mantenido una modesta pero sostenida tendencia a la recuperación y el crecimiento a pesar de la crisis global y el bloqueo de Estados Unidos, a lo que se unen fenómenos como el cambio climático y sus devastadoras consecuencias, como mostró el reciente huracán Sandy, que dejó daños aún por calcular.

El ministro cubano señaló que el crecimiento de 2,7% del PIB en 2011 continuó con una tasa de 2,1% en el primer semestre de 2012. A la par, creció 1,3% el intercambio de mercancías.

Malmierca destacó el auge del papel de los servicios en la economía y las exportaciones cubanas y refirió que el desarrollo de un intenso proceso inversionista es una prioridad para mantener y elevar el crecimiento económico.

“El aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro, para la atracción de tecnologías modernas y ambientalmente limpias y la diversificación de mercados para la exportación de nuestros bienes y servicios”, dijo.
 
Durante el acto de apertura, el vicepresidente Ricardo Cabrisas cortó la cinta inaugural y recorrió la feria acompañado del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov. Precisamente, Rusia tuvo este domingo su día especial en la Feria, junto a Brasil.

Para las jornadas hasta el sábado tendrán sus días especiales en el evento países como México, España, Canadá, Chile, Italia, Francia, Alemania, Eslovaquia y Trinidad y Tobago.

Habrá encuentros bilaterales entre Cuba y representaciones de Brasil, Sudáfrica, Rusia, Venezuela, Canadá, México y la Agencia Caribeña para el Desarrollo de Exportaciones, integrada por 14 naciones del área caribeña. Además se celebrarán reuniones colaterales como el Encuentro Económico, Productivo y Comercial Cuba-Venezuela y una reunión del Comité Empresarial Cuba-Rusia.

España, el país más representado, ocupa seis pabellones en Expocuba y cuenta con otro dedicado al País Vasco. Le siguen en asistencia Italia, Venezuela y Rusia. Esas tres últimas naciones fueron destacadas por Malmierca por el considerable crecimiento en su participación respecto a 2011.

FIHAV se ha consolidado en estas tres décadas como la mayor feria del Caribe y una de las más importantes de su tipo en Latinoamérica.

Back to top