Feria FIO premió fotografías de naturaleza

03 de Marzo de 2014 12:20am
webmaster

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), celebrada en el Parque Nacional de Monfragüe, acogió el espacio FOTOFIO (en cuyas cuatro ediciones han participado más de 3.000 aficionados y 49 de los mejores fotógrafos de naturaleza) y premió a las mejores instantáneas en esta modalidad.

Entre otras actividades, FOTOFIO ha incluido charlas y talleres a cargo de los mejores fotógrafos especializados en ornitología y naturaleza nacionales e internacionales. Asimismo, ha crecido la presencia en la Feria de empresas vinculadas con óptica y equipos fotográficos, así como de servicios orientados a aficionados a la fotografía (rutas especializadas, hides, etc).

El crecimiento del sector se puso de manifiesto igualmente en la acogida del Concurso Fotográfico de Aves. El Consejero de Turismo de Extremadura, Víctor Del Moral, ha destacado “la calidad, cantidad y variedad de fotografías presentadas, con un total 1.095 imágenes de más de 400 fotógrafos de toda España, récord absoluto de todas las ediciones”.

Con el objetivo de continuar mejorando el concurso fotográfico, se trabaja ya en la incorporación de una nueva categoría internacional, que permita presentar imágenes de especies que no se dan en la península, informaron los organizadores.

Los ganadores de esta edición han sido Uge Fuentes en la categoría Aves de España, con su trabajo Sobre la carroña, que muestra una espectacular perspectiva de un buitre leonado; José Luis Valiña en Aves de Extremadura, con Amago de reyerta, donde se recoge un enfrentamiento entre un águila imperial y un zorro; José Luis Gómez en Hábitat y comportamiento, con La espera I, que inmortaliza una garza real en el agua; José-Elías Rodríguez en Técnicas fotográficas, con Sombras en la noche, y Samuel Martínez en Jóvenes fotógrafos con su obra Bueyeras al amanecer.

Las obras galardonadas, así como las finalistas, integran una exposición que pudo verse en el espacio de Arte y Naturaleza de la Feria, junto a obras de artistas relacionados con la naturaleza. El jurado derstacó la originalidad de todos los trabajos por tratarse de escenas muy complicadas de captar y convocó a todos los aficionados a preparar ya sus obras para la próxima edición.

En el ámbito de FOTOFIO, se realizaron presentaciones como las del Club de Jóvenes Pajareros de España y el Festival Internacional del Lobo, que se celebrará en Villardeciervos (Zamora), así como charlas sobre accesibilidad en los espacios protegidos y la señalización turística de senderos ornitológicos.

Los asistentes pudieron disfrutar de las experiencias y conocimientos de numerosos profesionales, con los que pudieron viajar por la fotografía de aves a través del espacio –desde Asturias y la Cordillera Cantábrica a Israel, pasando por Monfragüe y las marismas andaluzas-, pero también compartir diversas técnicas fotográficas. Igualmente, se celebraron talleres prácticos de técnicas y equipos de fototrampeo, así como de optimización de fotos de naturaleza con los sistemas EOS.

Back to top