Expotur se enfoca en sostenibilidad social y ambiental en Costa Rica

03 de Abril de 2017 2:44pm
coordinador
Expotur se enfoca en sostenibilidad social y ambiental en Costa Rica

La feria turística Expotur, que se realizará en la provincia de Alajuela (centro) del 10 al 12 de mayo próximo, impulsará acciones en sostenibilidad ambiental, social y económica en Costa Rica, informaron hoy sus organizadores.

En esta actividad participarán empresas mayoristas europeas, asiáticas y de América, que negociarán con empresas locales para vender el destino Costa Rica en sus países de origen.

Para esta edición la organización de Expotur ha puesto especial interés en que el evento sea un ejemplo en cuanto a prácticas que promueven la sostenibilidad.

“Nos hemos comprometido a fortalecer las acciones que hemos implementado en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, sino en otros ejes como el social y económico”, dijo el presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador, Massi Devoto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo cual para Expotur es importante consolidar al país como un destino líder en sostenibilidad.

Para alcanzar el objetivo, la organización medirá, reportará y mitigará su huella de carbono.

Posterior al evento, emitirán un reporte que en el cual informarán sobre impacto de transporte, los traslados de compradores, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.

Para lograr la compensación de la huella de carbono, crearon un proyecto de reforestación con un grupo de voluntarios de la zona, además, separarán y clasificarán los materiales de residuo y entregarán a los asistentes un bolso elaborado a partir de materiales reciclados y pintados a mano.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, manifestó que la feria “resguarda la filosofía de nuestro modelo de desarrollo turístico sostenible, en el que la sostenibilidad se posiciona de forma integral, como herramienta que promueve la cultura y autenticidad de los pueblos e impulsa el bienestar social y económico de las comunidades”.

La organización estima la afluencia de alrededor de 200 compradores internacionales y la participación de más de 250 empresas vendedoras de la industria nacional y regional.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4,7 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.

Con información de EFE

Back to top