La industria hotelera necesita un mejor uso de las redes sociales

16 de Agosto de 2012 6:20pm
webmaster
La industria hotelera necesita un mejor uso de las redes sociales

Uno de los expertos en redes sociales de Choice Hotels International ha llamado a los hoteleros a establecer la presencia de las redes sociales en el sector y a mantenerse al tanto de la evolución en un campo en constante cambio, como formas de atraer más clientes.

Leon Thomas, quien enseña en la Choice University, recomendó a los hoteleros que no tienen presencia en esos medios que, “como mínimo, vayan a esas áreas y traten de averiguar qué están comentando los huéspedes y los consumidores sobre su hotel”.

“Pueden mejorar la optimización de su motor de búsqueda al usar Facebook, Twitter y otras redes sociales como herramientas de marketing al emplear correctamente las posibilidades de los links”, sugirió.

Explicó que, por ejemplo, “los links en Facebook redirigen a los usuarios a la página web de los hoteles o a un negocio asociado, mejoran la optimización del motor de búsqueda del hotel y hacen que éste sea más fácilmente visible en Internet”.

Una reciente investigación de la Ecole hoteliere de Lausanne (Suiza) y RateTiger arrojó que aunque redes como Facebook, Twitter, TripAdvisor y YouTube son reconocidas como nuevas formas de marketing digital, los hoteles aún no están convencidos del impacto real que tendrían en las reservas y por ello no planean implementar estrategias al respecto en el corto plazo.

Al destacar la importancia de esos medios, Thomas dijo que entre los primeros en la lista de servicios a observar está FourSquare, cada vez más usado por viajeros bien informados y con conocimiento. “FourSquare permite a los huéspedes de hoteles, y a los clientes de otros negocios, brindar recomendaciones y consejos o comentarios sobre un hotel”.

“Muchos viajeros chequean de 20 a 25 sitios de reseñas online antes de hacer una decisión sobre su alojamiento hotelero. FourSquare ha probado ser uno de los sitios más populares en este sentido”, agregó.

En cuanto a la forma de que los hoteleros ocupen los primeros lugares en el servicio, aconsejó que “los hoteles se involucren en FourSquare. Lean los comentarios y respondan a ellos, y, más importante, ofrezcan servicios que promuevan comentarios positivos”.

Durante la convención anual de Choice Hotel, celebrada en Las Vegas en mayo pasado, el experto, señaló que “otra red social, Twitter, se está convirtiendo en una herramienta de investigación. Los huéspedes están yendo a Twitter a investigar sobre hoteles y otros negocios y servicios sobre los que quieren conocer más”.

En este caso, Thomas también recomienda una especial atención y la respuesta a los asuntos abordados. “Los comentarios dejados en Twitter son muy poderosos y los estudios muestran que más y más personas están ingresando en Twitter para averiguar cosas y localizar información. Lo están usando como una herramienta de investigación, como un tipo secundario de Google”, refirió.

Al comentar sobre el argumento de que algunos hoteles no tienen presencia en las redes sociales porque están preocupados sobre lo que podrían decir los clientes, recordó que “los huéspedes hablarán de vuestro hotel en Internet o en redes sociales estén ustedes o no en las redes sociales. Los medios sociales le dan la oportunidad de responder”.

En cuanto a consideraciones generacionales, advirtió que los medios sociales son percibidos generalmente como un área de jóvenes, pero ya no es ese el caso. “Personas de todas las edades están usando las redes sociales, que ya no son sólo para aquellos alrededor de los 20 años de edad. Ya no son sólo un lugar para entrar y hablar. Son una valiosa herramienta de negocios”.

Back to top