Europa: Nueva ley beneficia turismo de salud dentro de las fronteras comunitarias

20 de Enero de 2011 7:31pm
webmaster

Europa. Los ciudadanos de esta comunidad tendrán facilidades para viajar a otro estado miembro de la Unión Europea a fin de recibir cuidados médicos y obtener reembolsos más elevados a su vuelta, gracias a una ley aprobada el miércoles último por el Parlamento del bloque regional. La medida beneficiará exclusivamente a quienes hayan programado con antelación un tratamiento, puesto que todas las urgencias en el extranjero ya están cubiertas por los sistemas de seguridad social de cada país.

De esta forma, se pretende armonizar las normas nacionales que permiten cruzar las fronteras internas de la UE para someterse a un control médico, consultar a un especialista u operarse, y evitar sobre todo un tiempo de espera demasiado prolongado en el lugar de origen, indica un despacho de AFP.

“El progreso médico impide que la oferta para todas las patologías sea estrictamente nacional y que a veces sea necesario atravesar las fronteras para someterse a un tratamiento”, resumió durante un debate en la Eurocámara la relatora de la ley, la conservadora francesa Françoise Grossetete.

La principal novedad reside en que el tratamiento recibido en otro Estado miembro de la UE será reembolsado por el sistema de seguridad social al que esté afiliado el paciente, sobre la base de tarifas practicadas a domicilio.  

El texto, aprobado en sesión plenaria por el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), ya había sido acordado previamente con los estados de la Unión. Estos disponen ahora de un plazo de dos años y medio para adaptarlo a su legislación nacional.
 

Back to top