Europa demuestra su resistencia como destino turístico

22 de Julio de 2016 11:59am
webmaster

El destino Europa demuestra su resistencia en los cinco primeros meses del año. A pesar de los numerosos desafíos a los que ha hecho frente, en especial la amenaza terrorista y la incertidumbre económica, la mayoría de países experimentan un aumento en las llegadas de turistas internacionales.

Muchos países registran crecimientos de dos dígitos hasta mayo


Según los últimos datos recabados por European Travel Comission (ETC), los destinos que más crecen en relación al mismo periodo de 2015 sonIslandia, Eslovaquia, Chipre, Irlanda y Rumanía, con tasas positivas del 35%, 24%, 21%, 17% y 16%, respectivamente. El informe también hace especial hincapié en el fuerte incremento registrado por los países del sur del continente, en especial España y Portugal, que superan en un 13% y en un 14% los resultados de 2015.

Para ETC, detrás de este comportamiento favorable está, entre otros factores, la mejora de las condiciones económicas a nivel mundial, los esfuerzos de los destinos para aumentar el número de visitantes fuera de temporada y el interés creciente de los productos turísticos europeos en los grandes mercados intrarregionales y en el extranjero. Por otra parte, el mercado emisor ruso ha revertido su tendencia, aportando más turistas en 13 países.

Turquía es el destino que peor evoluciona en los cinco primeros meses del año. Los ataques terroristas que viene sufriendo desde hace meses, en especial el de Atatürk, el aeropuerto más concurrido del país, se traducen en un retroceso de las entradas del 16%. Además, el intento de golpe de Estado afectará aún más a su maltrecha industria turística.

Respecto al Brexit, ETC ve lógico que despierte temores, en especial por la devaluación de la libra, lo que hará que viajar al extranjero sea más costoso para los ciudadanos de Reino Unido. Sin embargo, aclara que aún es pronto para anticipar el impacto real que tendrá el resultado del referéndum en los flujos turísticos.

Como punto y final, el director ejecutivo de ETC, Eduardo Santander, destaca que "el Turismo europeo sigue siendo el principal motor de crecimiento y una poderosa herramienta para la creación de empleo". Por ello, insta a las autoridades a "seguir trabajando juntas parasalvaguardar la posición de liderazgo de Europa como destino turístico número uno a nivel mundial".

Back to top