Etihad Airways pugna por los cielos abiertos en EE.UU y Europa

26 de Mayo de 2015 8:00pm
webmaster
Etihad Airways pugna por los cielos abiertos en EE.UU y Europa

La compañía aérea de bandera de Emiratos Árabes ha publicado un informe en el que asegura que vuela más barato a América que Delta, American Airlines (AA) y United (tres grandes aerolíneas norteamericanas). La pulla es la respuesta de la empresa a la acusación por parte de sus rivales, de recibir "subsidios ilegales".

El documento, publicado esta semana, constata que "en clase turista, el precio medio para volar de EEUU a Oriente Medio y Asia es menor que el de nuestros competidores". Lo que es más, la investigación insiste en que AA, Delta y United "ganan más por asiento" que Etihad.

En lo que respecta a competencia, la aerolínea asegura que "añade capacidad en Estados Unidos a ritmo mucho menor que el crecimiento de la demanda". Lo demuestran, dice la operadora, las ocupaciones de sus rivales: del 80 % tras el desembarco de Etihad en América.

Guerra por los "cielos abiertos"

El informe de la aerolínea de James Hogan es el último envite en una batalla entre las tres grandes aerolíneas americanas (AA, Delta y United Airlines) y sus rivales en el Golfo (Qatar Airways, Etihad y Emirates). Las primeras aseguran que un acuerdo para abrir el espacio aéreo americano a las segundas las ha perjudicado.

De hecho, argumentan, las grandes del Golfo han recibido 3 800 millones en ayudas gubernamentales en los últimos años. La cifra, dicen las americanas, arruina la libre competencia.

Impacto en Iberia

La pugna por los cielos abiertos en América también ha afectado a Iberia y Vueling. IAG, el grupo de las dos aerolíneas españolas y British Airways, se ha retirado del mayor lobby europeo de aerolíneas, la AEA. Consideran que el grupo "frena la liberalización" de la industria, una apertura que también defienden las aerolíneas del Golfo.

Por su parte, Air France-KLM y Lufthansa buscan reglas más duras contra las subvenciones, lo que las alinea con la postura de las aerolíneas americanas.

Back to top