Cargando...

Estefanía R. Escobar, representante del Ministerio de Turismo de Cuba en Rusia y Europa del Este

24 de Octubre de 2011 4:09pm
webmaster
Estefanía R. Escobar, representante del Ministerio de Turismo de Cuba en Rusia y Europa del Este

Las autoridades turísticas cubanas esperan cerrar 2011 con un crecimiento aún mayor que el del pasado año en visitantes provenientes de Rusia, uno de los mercados en que se desarrolla la campaña Auténtica Cuba, iniciada en 2010 para promover los productos de sol y playa, cayos y ciudades, historia, deporte y artes, entre otros, y que pone el acento en reflejar la vida en la nación caribeña.

Hasta el pasado 12 de octubre, habían llegado a los destinos turísticos cubanos un total de 54.119 vacacionistas rusos, para un crecimiento  de  43,45% con respecto a igual etapa de 2010 (37.727) y de un 101,05% comparado con 2009 (26.918), según nos informó la señora Escobar en esta entrevista exclusiva con CND.

Los crecimientos del turismo ruso hacia Cuba han sido fuertes en estos años, sobre todo en el último. ¿Cómo están trabajando para 2012?
 
-Realmente, los crecimientos han sido sustancialmente elevados. Cerramos 2009 con poco más de 37 mil turistas rusos. En 2010, con 56.234, sobrepasamos la cifra histórica mayor, que fue de 40.163  en 2008. Ahora, en los primeros diez meses de 2011, estamos en 54.119 turistas rusos que han viajado a Cuba. Estos significa que debemos terminar el año mucho mejor. Para eso hemos trabajado y seguimos trabajando con mucha fuerza.

Nosotros aspiramos a crecer más abriendo otro destino, más allá de La Habana y Varadero, que es a los lugares donde registramos mayor cantidad de visitantes rusos. Se trata de abrir un vuelo directo a Cayo Coco, de manera que el turista ruso pueda llegar directamente allí. No es lo mismo llegar a La Habana, después de 13 horas de vuelo, y entonces tener que continuar vuelo ese día o al siguiente hacia Cayo Coco, que llegar a ese destino en un vuelo directo, y es lo que estamos tratando de lograr.
 
¿Qué está haciendo Cuba en términos de promoción?
 
-En este momento estamos trabajando en una campaña para el mercado ruso, que  continúa sus acciones  en este mes de octubre a través de Internet, televisión y vallas, tanto exteriores como en plasmas con vídeo, trolebus,   etc. Y estamos trabajando para una diseminación más selectiva de esa promoción, dirigida a centros empresariales de alto nivel.
 
Los vuelos son fundamentales. ¿Han llegado a acuerdos con los touroperadores y las líneas aéreas para tener más vuelos?
 
-Aún estamos en conversaciones. Esperamos que a partir de noviembre se incremente la capacidad aérea. Pero no tenemos la certeza de que sea toda la capacidad aérea que pretendemos tener.
 
Otros mercados de la región que están creciendo mucho en el turismo desde Rusia reportan en hoteles o destinos tasas de 17 a 27%... Son cifras oficiosas de algunos grupos hoteleros. ¿Cómo es la situación en Cuba?
 
-No tenemos la cifra exacta, pero sí conozco a muchos turistas rusos que son asiduos a Cuba, algunos van hasta una vez cada tres meses, generalmente a los mismos hoteles y a los mismos lugares. Específicamente conozco a uno que siempre se va a La Habana y al día siguiente vuela a Cayo Largo; he tratado de que conozca otros destinos y me dice que no, que para él Cayo Largo es insuperable.
 
¿Cree que el avance de otros destinos en Latinoamérica y el Caribe como México y República Dominicana, junto a las aperturas de Panamá, Jamaica, Bahamas, Barbados y otros, sea beneficiosa para todos en lugar de perjudicar a algunos?
 
-Creo que sí, que puede beneficiar a todos. Lo que pasa es que el ruso se mueve en estos destinos de largo radio por un período de 10 a 12 días, y cuando lo combina entre dos o tres destinos diferentes al final ve poco de cada destino, pero sí,  pienso que de todas maneras es positivo. Puede incluso hacer un multidestino en un primer viaje y en un segundo escoger especialmente el sitio que más le gustó, por ejemplo. Sí, el crecimiento en todos estos países es beneficioso para  la región.

Back to top