Cargando...

Estados Unidos: La Casa Blanca aclara que se mantienen restricciones para viajes a Cuba

26 de Julio de 2011 8:05pm
webmaster
Estados Unidos: La Casa Blanca aclara que se mantienen restricciones para viajes a Cuba

Estados Unidos. En un comunicado emitido el lunes y dirigido a aclarar “interpretaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación”, el gobierno ha advertido que “la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la isla”, sobre la que se mantienen las restricciones de viajes para la gran mayoría de los estadounidenses.

En algunos diarios se ha sugerido que los estadounidenses podrían viajar prácticamente sin restricciones al país vecino. Las actividades autorizadas en las últimas decisiones del presidente Obama no son actividades turísticas, subrayó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) en el comunicado, también publicado en la página web del Departamento del Tesoro.

“La Oficina de Control de Bienes Extranjeros está consciente de interpretaciones erróneas (...) sugiriendo que la política exterior de Estados Unidos permite ahora viajes de grupos a Cuba, prácticamente sin restricciones (…) La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (...) Los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos”, explicó la nota.

En Estados Unidos, una ley del año 2000 prohíbe a la OFAC otorgar licencias para actividades turísticas en Cuba. En enero de 2011, por resolución del presidente Barack Obama, se aliviaron algunas regulaciones, pero continúan en vigor duras restricciones sobre los viajes hacia la isla caribeña. Los recientes cambios menores sólo benefician visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina “promoción del contacto persona a persona”.

“Sanciones civiles y penales pueden aplicarse como consecuencia de una violación de los reglamentos vigentes (...) las actividades autorizadas a los grupos de contacto persona a persona no son actividades turísticas”, aclaró la OFAC al final del comunicado.
 

Back to top