Estado mexicano de Sinaloa quiere ganar más turismo español y europeo

05 de Febrero de 2013 4:01pm
webmaster
Estado mexicano de Sinaloa quiere ganar más turismo español y europeo

Rafael Lizarraga Favela, subsecretario de Turismo, Información y Operación del estado de Sinaloa, conversó con CND durante FITUR acerca de los principales atractivos de esa región, ubicada en el oeste de México. Localizada en el llamado mar de Cortés, en el Pacífico, tiene costas y playas, pero también valles muy ricos y sierras, además de pueblos mágicos, lo cual hace muy diversa su oferta.

¿Cuáles son los mercados emisores de turismo más importantes para Sinaloa? ¿Con qué cifras terminaron en 2012 y qué esperan para 2013?

-Tradicionalmente llega turismo de Estados Unidos y Canadá, tanto el segmento de retirados, que incluso pasan temporadas de seis meses y algunos se quedan a residir en Mazatlán, como también turismo europeo que visita Topolobampo, donde toman el Chepe, que es un tren que va a las Barrancas del Cobre, uno de los atractivos importantes compartido con el estado de Chihuahua, la tierra de las Barrancas del Cobre. Y también tenemos turismo nacional. Sinaloa recibe aproximadamente 2,4 millones de turistas al año.

¿Y cuáles son las cifras de Europa?

-La cantidad es menor y llega exclusivamente a la zona serrana para conocer las barrancas.

Ustedes proponen diversas opciones al turista. ¿Cuáles son?

-Las opciones de Sinaloa van desde la sierra, la aventura, el ecoturismo, los birdwatchers (observadores de aves), hasta sol y playa, con hoteles lujosos, boutique, para todos los mercados, y ciudades con importantes atractivos para el turismo de negocios.

Además, en el tema gastronómico poseen un récord Guiness relacionado con el camarón…

-Hay algunos récords como el del coctel de camarón más grande del mundo. Además, poseemos pescados y otros productos adicionales de la región, como el chilorio, el chorizo. También dulces, como son las galletas, los toricos. Pero, sin duda alguna, el camarón es el marisco de la región, uno de los iconos más importantes de la cultura gastronómica del estado.

¿Consideran entonces la gastronomía como incentivo para el turismo?

-Creo que quien va a Sinaloa uno de los recuerdos se lo lleva en el paladar y viene siendo la riqueza de su gastronomía, que es muy variada.

También tienen un importante carnaval…

-El carnaval de Mazatlán es muy importante, con una tradición centenaria, y es considerado entre los mejores del mundo. Algunos lo rankean incluso en el tercer lugar. Y en este año, se inicia en febrero, tenemos de país invitado a Brasil, con lo cual se reforzará con una comparsa de ese país que le dará un toque todavía más internacional.

Sobre los pueblos mágicos, ¿en qué consisten, qué ofrecen al visitante?

-Es un distintivo que el gobierno federal le da en materia turística a aquellos pequeños pueblos que mantienen su arquitectura histórica, tradiciones y además ofrecen opciones turísticas, es decir, que cuentan con hoteles y servicios necesarios para que los visiten y tengan una opción, especialmente el segmento cultural, y obviamente de historia.

De historia y de arqueología, ¿es así?

-La parte arqueológica en Sinaloa también es importante. Recientemente se acaba de declarar como zona arqueológica Las Labradas, un conjunto de vestigios, piedras labradas por indígenas de hace más de mil años, lo cual lo hace un atractivo único en esta zona de petroglifos, y es un nuevo producto para el visitante, una experiencia de reciente descubrimiento.

¿Qué les diría a los visitantes que quieran ir a Sinaloa?

-Que tiene una vasta oferta turística, las mujeres más bellas del país, la gastronomía más rica, y las ofertas de la aventura, del pueblo mágico, de ecoturismo con la fauna y la flora más variadas, y es un lugar muy importante para los observadores de aves. Y no se diga lo que es la parte de mar y playa.

¿Esperan seguir promocionando el estado en Fitur como todos los años?

-Buscamos la promoción de la inversión. Los españoles son los grandes inversionistas del turismo en América Latina, tienen una fórmula de negocios exitosa en distintas partes de México, como en la Riviera Maya. En Sinaloa tiene inversiones como el hotel Riu.

Además, muchos de los sinaloenses son originarios de España que se han dedicado al turismo. Hay una hermandad interesante y estamos trabajando para vincularnos más con el turismo europeo, sobre todo con la experiencia y el know how que tienen. Si adicionalmente podemos llevar turismo europeo especializado, mejor.
 

Back to top