Estado de emergencia mejora seguridad de viajeros a Jamaica

25 de Septiembre de 2018 8:05pm
editor
Estado de emergencia mejora seguridad de viajeros a Jamaica

Jamaica acaba de extender el estado de emergencia en torno a Montego Bay, tras registrar una notable reducción de la violencia y la criminalidad que afecta uno de los mayores polos turísticos del país.

La controversial medida fue impuesta en enero de este año, en respuesta a reclamos de operadores de la industria turística, que referían el malestar de los viajeros en torno a algunos destinos del país.

Las propias fuerzas policiales reportaban al gobierno que en ciertas zonas de la isla antillana “el nivel de actividad criminal en una escala tan extensa” ponía en peligro la seguridad pública.

El diario The Root informó entonces que cerca de 335 asesinatos se registraron en 2017 en la norteña región de St. James Parish, donde se ubica Montego Bay.

Al demandar a la Cámara de Representantes la extensión de la medida por otros tres meses, el primer ministro Andrew Holness, reportó una reducción del 68 por ciento en asesinatos y tiroteos en la bulliciosa división policial de St. Catherine.

Montego Bay es la segunda ciudad más grande de Jamaica y puerta de entrada a la actividad turística en la costa norte.

Según explicó Holness, "en el período de vigencia del estado de emergencia -del 18 de marzo al 2 de septiembre- se registraron en esa división policial 27 asesinatos y 22 tiroteos”.

La cifra es muy inferior a los "82 asesinatos y 72 tiroteos reportados en un lapso semejante antes del incremeno de las nuevas medidas de seguridad”.

El Primer Ministro aseguró que el estado de emergencia no es una solución a largo plazo.
"Estamos reuniendo una mayor inteligencia; estamos construyendo mayores redes de cooperación en las comunidades y, en última instancia, es esta mejor vigilancia la que conducirá a la reducción sostenible de la delincuencia ", señaló Holness en su intervención ante los legisladores.

La decisión de enfrentar de un modo más enérgico y eficaz a la delincuencia coincide con el período turístico más exitoso de la industria turística en la isla caribeña de habla inglesa, según explicó el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett.

El  funcionario subrayó entonces que “las medidas de seguridad cuentan con el apoyo de las partes interesadas en el turismo”.

Bartlett aclaró que “esas medidas de seguridad mejoradas no son extraordinarias en los mercados internacionales de turismo y, por lo tanto, serían entendidas por los visitantes y bienvenidas por los residentes".

Expertos de la industria de viajes apuntan que el aumento en el número de visitantes del país sugiere que los vacacionistas norteamericanos – en particular estadounidenses y canadienses, que constituyen la mayoría de los visitantes de de Jamaica- se sienten a gusto y minimizan los inconvenientes.

A modo de prueba recuerdan que Jamaica acogió a 4,3 millones de visitantes en 2017 según los datos provisionales de la Junta de Turismo de Jamaica (JTB), con 2 353 461 visitantes que pernoctaron en tierra y 1 946 780 llegados en cruceros.

Esa cifra marcó la primera vez que Jamaica recibe cuatro millones de viajeros en un año y según las autoridades turísticas representó un impresionante crecimiento de 12.1 por ciento  sobre el total de llegadas en 2016.

Al justificar la prórroga de las medidas de excepción para continuar la batida a la delincuencia, el premier Holness afirmó: “lo que no queremos es que los delincuentes piensen que el Gobierno no usará poderes extraordinarios para enfrentar la amenaza que representan".

No obstante, aunque resulte paradójico, gobiernos de los principales países emisores se mostraron asustados o temerosos por las medidas encaminadas a elevar la seguridad de los viajeros.

En respuesta al Estado de Emergencia, el Reino Unido y Canadá actualizaron sus advertencias de viaje a Jamaica, informando a los visitantes: "Ejerzan un alto grado de precaución".

Por su parte, Estados Unidos emitió su advertencia más severa, denominada Nivel 4, “No viajar" para "partes de Kingston", "partes de Montego Bay" y "Spanish Town". Por fortuna para los viajeros, la ciudad de Montego Bay mantiene su privilegiado espacio en una radiante bahía con montañas a la vista, que se elevan en el fondo. Y ahora, tal vez más que antes, sus tiendas, restaurantes y playas, bordeadas de hoteles “todo incluido”de las más famosas cadenas, siguen desbordando alegría y bienestar. LN


 

Back to top