España: Renfe, Valencia y Madrid negocian con Iberia uso conjunto de conexiones aéreas y alta velocidad

21 de Diciembre de 2010 4:54pm
webmaster
España: Renfe, Valencia y Madrid negocian con Iberia uso conjunto de conexiones aéreas y alta velocidad

España. Las comunidades de Madrid y Valencia, de conjunto con la compañía ferroviaria Renfe, buscan un acuerdo con Iberia para el uso común de las conexiones aéreas con mercados lejanos y la alta velocidad, según informaciones ofrecidas recientemente por la consejera valenciana de Turismo, Belén Juste.

La negociación forma parte de las estrategias puestas en marcha entre la región y la capital española para aprovechar la conexión de ambos territorios mediante el AVE. Estas incluyen la preparación de paquetes y ofertas turísticas por las cámaras de comercio y asociaciones empresariales.

Según Juste, la Federación Hotelera de la Comunitat estima que con el arribo del AVE se producirá un incremento de 80 millones de euros anuales en la facturación directa, y se crearán unos 3.000 nuevos empleos. Asimismo, las agencias de viajes prevén que este absorberá una gran parte del tráfico aéreo -en algunos casos hasta el 50%-, indica un reporte de Europa Press.

Para la Comunitat valenciana, el mercado madrileño es muy importante, y ello se potencia con la conexión de alta velocidad.

En 2009, la región recibió a 23 millones de turistas, 18.200.000 de ellos españoles. El 60% de esa cifra provino de la propia región, y el 15,4%, de Madrid, lo que confirma a este mercado como el segundo en importancia para la autonomía valenciana.

Por poner un ejemplo, el pasado año fue el primer destino escogido por los madrileños durante el verano, con un total de 1.094.040 vacacionistas.

De acuerdo con estudios, los de Madrid realizan un turismo principalmente familiar, en el que prevalecen las personas entre los 25 y los 44 años (31%), seguidas por las de 0-14 años (17,6%).

El 64% de ellos se aloja en viviendas gratuitas y el 24% lo hace en hoteles, y los motivos que los llevan a viajar son ocio, recreo y vacaciones (74,5%), visitas a familiares o amigos (14%) y por trabajo (10%).

La Comunitat fue el segundo destino escogido para alojarse en hoteles por este tipo de turistas en 2009, con 4.105.770 de pernoctaciones; el segundo en campings, con 316.421, y el primero en apartamentos, con 1.179.589.

El gasto medio por viaje de los turistas madrileños en la región autonómica fue de 257,2 euros, cifra muy superior a la media de los mercados nacionales (155,3 euros).

Por otro lado, la provincia de Valencia capta ya el 20% de las pernoctaciones en hoteles de turistas procedentes de Madrid, con 800.000. En el primer semestre de 2010, estas se incrementaron un 5%, por lo que la estimación es que se alcancen las 900.000 al finalizar este año.

En la ciudad de Valencia se prevé que este año se llegue a la cifra de 470.000 pernoctaciones de viajeros madrileños, un 12,5% del total de la urbe.

Teniendo en cuenta el incremento previsto y que la estancia media de los turistas de la Comunidad de Madrid supera la media española con 7,6 días, el sector del ocio de la Comunitat espera que en 2010 los alojamientos en establecimientos turísticos, especialmente en la provincia de Valencia, se incrementen sustancialmente.
 

Back to top