España: Llegaron 24,8 millones de turistas internacionales en el primer semestre, 7,5 por ciento más que un año atrás

24 de Julio de 2011 8:21pm
webmaster
España: Llegaron 24,8 millones de turistas internacionales en el primer semestre, 7,5 por ciento más que un año atrás

España. Los distintos destinos de este país recibieron durante el primer semestre 24,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 7,5% frente al mismo período de 2010. El turismo desde Reino Unido, primer emisor hacia la nación ibérica, creció 5,7% en junio, un mes en el que también aumentaron los flujos desde mercados claves como Alemania y Francia, y se registraron crecimientos notables desde Países Bajos, Irlanda, Suiza y Estados Unidos.

Según las cifras de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el mes de junio el flujo de llegadas de turistas internacionales creció un 8,5%, con más de 5,7 millones de turistas recibidos, lo cual confirma la evolución positiva del turismo español.

La entrada de turistas de Reino Unido, primer mercado emisor, fue responsable en junio del aumento más acusado en términos absolutos. En junio visitaron España 80.000 turistas británicos más que el año anterior (+5,7%), para un total de 1,5 millones de viajeros que eligieron como destinos principales Canarias, Baleares y Andalucía. En los seis primeros meses del año, el incremento total desde Reino Unido ha sido de 9,6 %.

Alemania, segundo mercado por volumen en junio (17,1% de las llegadas) mostró un  incremento de 0,9%, con mayor peso en Baleares y Cataluña. En los cinco primeros meses del año, sin embargo, ese mercado tuvo un descenso de 1,8%.

Entretanto, desde Francia llegaron en junio 760.000 turistas un aumento interanual de 8,9%.  La subida se ha sentido en todas las comunidades de destino, excepto en Cataluña, su regular destino principal. En el periodo de enero a junio, la llegada de turistas franceses subió un 4,9%.

En junio resaltó además la evolución de los Países Bajos, con un alza de 20%. En el semestre, la llegada de turistas holandeses ha aumentado un 23,6 %. También fue importante el incremento de turistas procedentes de Irlanda (+15,1% respecto a junio de 2010). En términos absolutos, fueron 171.734 turistas irlandeses llegados a España en junio, con una variación positiva para los seis primeros meses del 13,7%.

Suiza experimentó un incremento de 29,8 % en junio y de 13,1% semestral y los Países Nórdicos tuvieron un incremento del 5,2% este mes y del 18,1% en el semestre. Desde Estados Unidos también aumentó el flujo turístico, mientras que los turistas procedentes del resto de América aumentaron 29,4 % y del resto del mundo 29,8%.

Baleares ha sido en junio el primer destino español, con 1,5 millones de turistas procedentes del extranjero y un incremento interanual de 12,3 %. Cataluña se posicionó en junio como segundo destino, con 1,4 millones de llegadas y un aumento del 24,6%. En lo que va de año ha recibido más de seis millones de turistas extranjeros.

Andalucía subió este mes 10,3 % gracias a la mayor afluencia de turistas británicos y nórdicos, entre los mercados principales, y entre enero y junio registró un aumento del 14,4%. Canarias en junio un repunte de 15% hasta los 666.381 turistas, consecuencia de la llegada de residentes en el Reino Unido. En el acumulado, muestra un incremento del 20,1%.

La Comunidad Valenciana, por su parte, vio incrementada su cifra de turistas en 9,3%, por la mayor afluencia de turistas nórdicos, italianos y británicos.  Entre enero  y  junio el alza fue de 9,4%. Por último, la Comunidad de Madrid retrocedió 7,9%, fundamentalmente por el descenso en la entrada de turistas italianos. El descenso para los seis primeros meses se redujo a 2,9 %.

Los turistas que optaron por el avión en sus viajes a España aumentaron en 10,9% frente a un leve descenso de aquellos que prefirieron el automóvil. En cuanto al tipo de hospedaje, fue el alojamiento no hotelero el que más creció (14,9 %), frente al alojamiento hotelero que reflejó una subida de 5,7%. En junio, aumentaron en 14,2% los turistas que prefirieron viajar a España sin paquete turístico, mientras que disminuyeron en 2,1% los que lo hicieron de forma organizada.

Back to top